Defensor del Pueblo: Consideran imperativo su elección por nuevo Congreso

shadow

 

La elección del nuevo defensor del Pueblo debe ser un mandato imperativo para la nueva administración del Congreso de la República, sostuvo el defensor interino de esa institución, Eduardo Vega, al formular votos para que se logren los consensos necesarios.

Recordó que desde hace más de cinco años ha venido ocupando el cargo de manera provisional, por lo que -dijo- elegir a su sucesor debe figurar entre las tareas prioritarias del nuevo Parlamento, pues los congresistas salientes no lograron conseguirlo.

“Desde el primer día que asumí esta tarea dije que era una labor del Congreso elegir al titular de esta entidad, y debe hacerlo de manera consensuada, como lo dice la Constitución. Es una tarea que está quedando pendiente para el nuevo Congreso”, comentó.

En ese sentido, expresó su deseo de lograr en la nueva gestión congresal una dinámica de consensos que permita que el nuevo defensor del pueblo cuente con el respaldo mayoritario de las distintas bancadas.

“Siempre haré la invocación del caso para que esto se pueda llevar a cabo en el próximo Congreso. Ojalá que haya el consenso suficiente. Hay que tomarlo con mucha prudencia y a la vez con mucha responsabilidad”, manifestó a la Agencia Andina.

Agregó que, en caso le corresponda a él mismo ser elegido como titular de esa institución, seguirá cumpliendo con su labor enfocada en la defensa de los derechos de la población.

“Siempre estaré ahí si es que el Congreso considera que mi labor y mi desempeño merecen un respaldo”, anotó.

Por otro lado, Eduardo Vega Luna adelantó que plateará al nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski una agenda de trabajo en materia de defensa de los derechos de las personas, y en la mejora de los servicios que recibe la población, como educación, salud y programas sociales.

“Ahí no tenemos más que desear que el próximo gobierno continúe las políticas que se han desarrollado y, de nuestra parte, supervisaremos que haya el mejor servicio para la ciudadanía”, concluyó.

 

ANDINA