EEUU: Cierran colegios electorales en primarias de New Hampshire (VIDEO)

shadow

 

CONCORD.- Cientos de miles de electores desafiaron el frío y la nieve para votar en las internas presidenciales en  New Hampshire, con Hillary Clinton bajo presión de Bernie Sanders y Donald Trump al frente de los sondeos en el campo republicano.

Los analistas políticos consideran  que este pequeño estado del noreste, con unos 880.000 electores, tiene un valor simbólico en las primarias por lo que los candidatos a la Casa Blanca multiplicaron esfuerzos para convencer a los casi 400.000 inscritos como independientes.

donald trump

En el campo republicano, el multimillonario Donald Trump lidera las encuestas  con una ventaja de 17 puntos, con lo que espera recuperarse de su estrepitosa caía en Iowa, aunque sus contendores, Ted Cruz y Marco Rubio, confían que seguirá el declive del magnate.

Entre los demócratas,  Bernie Sanders, senador por Vermont (estado vecino a New Hampshire), supera por unos 12 puntos a Hillary Clinton, quien le ganó por décimas porcentuales en Iowa, en virtual empate técnico.

sanders-clinton

Luego del caucus de Iowa del 1 de febrero, que inició la carrera hacia las presidenciales de noviembre, New Hampshire es la segunda etapa del largo proceso de selección de candidatos, que culmina con las convenciones de julio próximo.

Según los primeros sondeos a pie de urna, casi la mitad de los republicanos y un cuarto de los demócratas decidieron su voto en los últimos días, indicó CNN.

La mitad de los republicanos dijeron sentirse traicionados por su partido y el 48% eligió a un candidato que no forma parte del establishment.

La mayoría de los centros de votación cerraban a las 19:00, hora local (00:00 GMT del miércoles), y algunos una hora más tarde. (ECHA- Agencias)