EEUU: Trump exige ante Merkel que miembros de OTAN aporten más fondos

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- Durante su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró este jueves  su “fuerte apoyo a la OTAN“, pero subrayó que es necesario que todos los países miembros “paguen su parte justa”.

“Muchas naciones deben vastas cantidades de dinero (a la OTAN), y es muy injusto para EEUU. Estas naciones deben pagar lo que deben“, dijo el presidente  estadounidense en una conferencia de prensa conjunta con la mandataria germana.

“Muchas naciones deben vastas cantidades de dinero (a la OTAN), y es muy injusto para EEUU. Estas naciones deben pagar lo que deben”, dijo el presidente  estadounidense en una conferencia de prensa conjunta con la mandataria germana.

“Nuestros dos países tienen mucho en común. Acabamos de terminar una reunión muy productiva”, aseguró el presidente de los EEUU no bien comenzó la conferencia de prensa.

“Le agradecí por sus esfuerzos de aumentar el gasto en defensa. Le agradezco por sus esfuerzos en Afganistán. Aprecio su liderazgo para resolver el  conflicto en Ucrania, donde buscamos una solución pacífica”, agregó.

Trump subrayó que los dos países tienen qu

e seguir trabajando juntos para derrotar al Estado y  “proteger a nuestros ciudadanos de los que quieren diseminar el terrorismo dentro de nuestras fronteras, trabajar hacia políticas recíprocas y justas que benefician a nuestros pueblos”.

“Tenemos que encontrar puntos de consenso, para eso nos eligieron”, respondió la canciller germana

La Canciller afirmó que era un enorme “placer y privilegio” estar con el presidente Trump tras comentar que “es mucho mejor hablar el uno al otro y no acerca del otro”, en referencia a lo que se habló sobre la posible relación entre ellos dos luego de una gran amistad con la Administración Obama.

Merkel  afirmó que se han comprometido a aumentar la participación en la OTAN.

“La defensa tiene muchas facetas. Me alegra que EEUU seguirá comprometido con la misión en Afganistán. En Siria también vigilaremos la situación muy de cerca. De eso también hablamos”, agregó.

Incidente confuso

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, sostuvieron un incidente confuso ante la prensa en la Casa Blanca, cuando los periodistas les sugirieron que se estrecharan las manos.

Ambos sonríen –un poco de compromiso- ante los cientos de clicks que se escuchan de fondo cuando un reportero habla en voz alta, detrás de cámaras: “Podemos tener un apretón de manos”.

Luego de unos instantes la que habla es la alemana. En voz baja para que sólo escuche el mandatario estadounidense dice: “¿Nos damos la mano?”

Pero ante la pregunta amistosa de la canciller, el estadounidense no contesta. Permanece impávido mirando a las cámaras… Nada, ni una palabra. Ni siquiera la mira.

Lo que no queda claro de este incómodo momento -a Merkel se la ve claramente desencajada- es si el republicano escuchó a su par alemana.

Puede que el sonido de los flashes y de las cámaras le hayan impedido darse cuenta de lo que pasaba pero incidente causó revuelo en las redes sociales. (ECHA- Agencias)