Elecciones: Recomiendan exigir seguridad a transportistas

shadow

 

El Ministerio de Salud (Minsa) pidió a los ciudadanos que viajarán a sus centros de votación en la segunda vuelta electoral ser precavidos y exigir seguridad en las unidades de transporte que los trasladen.

El director de la Dirección General de Promoción de la Salud y Gestión Territorial en Salud, Carlos Ayestas Portugal, señaló que los usuarios de este servicio deben subir o bajar en paraderos autorizados y esperar a que el vehículo se detenga por completo.

Asimismo, exigir a los conductores el respeto por las señales de tránsito y los límites de velocidad. Indicó que el propio peatón debe cumplir también con las normas de seguridad vial, cruzando cuando el semáforo lo permita y manteniéndose alerta al atravesar las pistas.

El funcionario agregó que un chofer responsable, ya sea de transporte público o privado, debe cerciorarse del buen funcionamiento del vehículo y no haber consumido bebidas alcohólicas ni hablar por celular al conducir; así como usar siempre el cinturón de seguridad y verificar que sus acompañantes también lo hagan.

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/posts/665189690299067

Especialistas de la Estrategia Sanitaria Nacional de Seguridad Vial y Cultura de Tránsito recomendaron además que los transeúntes tienen que utilizar las veredas y cruceros peatonales; mientras en el caso de motociclistas y ciclistas deben usar siempre un casco y evitar manipular aparatos electrónicos.

Ayestas Portugal recomendó a la ciudadanía que, aun cuando no maneje, evite el exceso de alcohol, ya que afecta el juicio y da una falsa sensación de seguridad, lo que puede derivar en actos de violencia.

Otros efectos negativos del consumo de alcohol son pérdida del equilibrio, de la agudeza visual y auditiva, los cuales podrían causar lesiones graves.

Los establecimientos de salud a escala nacional se encuentran en alerta hasta el lunes y por ello han reforzado sus servicios de Emergencia, en previsión del incremento de hechos adversos.

ANDINA