España: 4,511 periodistas despedidos en 7 años

shadow

 

El dato es demoledor. Los diarios españoles han recortado un 43% sus plantillas en los últimos siete años, dejando un triste balance en el que cuatro de cada diez empleos que existían en el sector en el cierre del 2008 han desaparecido durante el transcurso de la crisis. La caída de la facturación de publicidad a más de la mitad, el desplome de casi un 70% en su difusión de ejemplares y la fallida migración a internet han conformado un tsunami perfecto en el que los despidos han sido la principal vía para ajustar costes.

Los últimos datos indican que los diarios agrupados en la patronal de los diarios impresos emplearon al final del 2015 a 5,942 personas, una cifra que incluye periodistas, directivos, técnicos y todo el personal de los más de setenta diarios generalistas que componen la asociación. Esta cifra contrasta duramente con los 10,454 empleados que esta misma asociación acreditaba en sus balances del año 2008, el primer curso de la dura crisis que todavía sigue afectando a los diarios y que amenaza con agravarse en el 2017.

La comparación indica que entre el 2008 y 2015 los diarios han destruido 4,511 puestos de trabajo, un 43% de toda de la plantilla con la que contaban a finales del 2008. Esta cifra es el saldo negativo de años de reducciones de plantillas, segregaciones de empresas y bajas voluntarias. Este dato habla de plantillas totales, es decir incluye los despidos, pero también las contrataciones que se han realizado durante estos periodos.