FIFA: procuradora pide que EEUU informe sobre Manuel Burga

shadow

 

La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, solicitó a la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delito de Lavado de Activos pedir información a las autoridades judiciales de los Estados Unidos “respecto a la presunta vinculación de Manuel Burga Seoane con los actos investigados por el Departamento de Justicia de este país”.

Esto, por supuestos sobornos y lavado de activos en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En el documento, al que accedió un diario local, se recuerda que el Departamento de Justicia investiga presuntos sobornos que superarían los 150 millones de dólares, relacionados con contratos comerciales a fin de obtener los derechos de transmisión y de márketing desde los 90, para torneos de fútbol en Estados Unidos y Latinoamérica.

Según trascendió, los delitos se habrían planeado en los Estados Unidos, realizándose pagos mediante entidades financieras de ese nación, lo que determinó que las autoridades ordenaran detener a siete altos funcionarios de la FIFA.

Denunciaron asimismo, de acuerdo a la información, un millonario soborno en la Conmebol para la adjudicación de los derechos comerciales de tres ediciones de la Copa América, así como del torneo Centenario, que llegaría a 100 millones de dólares.

Este monto presuntamente se repartieron los funcionarios de la Conmebol, correspondiéndoles 1,5 millones de dólares a los líderes de siete federaciones, entre los cuales podría estar Manuel Burga Seoane, según una web local.

Manuel Burga Seoane ha negó las acusaciones al señalar: “Nunca recibí nada. Me quedo tranquilo con mi conciencia y con una visión de futuro para el fútbol peruano. Estoy en Suiza y voy a regresar al Perú la próxima semana”.

La Procuraduría de Lavado de Activos formuló el 25 de marzo del 2010 denuncia penal contra Manuel Burga Seoane, Enrique Pacheco Farromeque y Enrique Pacheco Velarde, del consejo directivo de la Asociación Civil del Instituto Tecnológico (IST) Alfonso Huapaya.

Foto Andina.