FIP alerta altos niveles de discriminación y violencia contra mujeres en los medios

shadow

 

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) lanzará el 8 de marzo un informe que alerta sobre los altos niveles de discriminación y violencia contra las mujeres en los medios de comunicación en todo el mundo.

“Hemos tocado techo, un lugar en donde el movimiento y el cambio parecen inexistentes”, explica informe del Consejo de Género de la FIP, señalando a Global Media Monitoring Project (GMMP), que cada cinco años indica el lugar que ocupan las mujeres en las noticias. El informe de GMMP de 2015 concluye que “el progreso de las mujeres en los medios se ha estancado”. Dicho informe, que se desarrolló en 114 países con la ayuda de los afiliados de la FIP, muestra que las mujeres constituyen “tan solo el 24% de las personas a las que se escucha, se lee o se ve en las noticias de los periódicos, las televisiones y las emisoras de radio, exactamente el mismo nivel registrado en el informe de 2010”.

Las conclusiones del informe del GMMP se alinean con los informes regionales y nacionales presentados a principios de año por el Consejo de Género de la FIP. Dichos informes, recopilados por los miembros del Consejo en el mundo, incluyen una instantánea de la situación de las mujeres periodistas en lugares como Palestina, África, América Latina, Europa, México y Perú.

En muchas regiones cuestiones como la violencia, la seguridad y el continuo acoso en línea siguen minando el papel que desempeñan las mujeres en los medios. En algunos países, las mujeres son víctimas de una discriminación y un sexismo descarados en las redacciones y en los procesos de selección, mientras que en otros es la falta de acceso a las promociones y a los puestos de trabajo, o bien el creciente nivel de desempleo, lo que condena a las mujeres periodistas a tener los niveles de recontratación más bajos. Estos factores condenan a muchas de ellas a unas condiciones de trabajo altamente inestables.

“Las secuelas de la crisis financiera todavía tienen un gran impacto en muchas mujeres periodistas de nuestros afiliados, lo que ha supuesto una vuelta a los viejos tiempos en los que la igualdad es una vez más vista como un lujo que ha de ser añadido como un extra, y no en los corazones palpitantes de los sindicatos”, ha afirmado la copresidenta del Consejo de Género de la FIP, Mindy Ran. “Se trata de una tendencia peligrosa que dejará a las más vulnerables fuera de la profesión, o fuera de los puestos de decisión de los sindicatos, lo que reducirá todavía más nuestras voces”.

“Es nuestra responsabilidad luchar contra cualquier forma de discriminación en las redacciones”, ha añadido el presidente de la FIP, Jim Boumelha. “Instamos a nuestras organizaciones miembro a dar impulso para extender las acciones destinadas a la igualdad de género dentro de nuestras estructuras y en los medios. También les pedimos que conmemoren el Día Internacional de la Mujer difundiendo el mensaje de que los sindicatos de periodistas apoyan los estándares de igualdad de género”.

La FIP urge a los medios de comunicación a que aumenten el número de mujeres periodistas en sus respectivas redacciones y en los puestos de decisión. También anima a sus afiliados a continuar promocionando la igualdad dentro de sus organizaciones y a buscar la representación paritaria. Les urge asimismo a continuar la lucha contra el acoso en línea y la violencia contra las mujeres periodistas.

Finalmente, la FIP hace extensiva su llamada para utilizar el logo creado este año para defender la igualdad, así como enviar por Twitter mensajes de solidaridad con las mujeres periodistas el 8 de marzo utilizando el hashtag #IFJVAW.