FIP Asia-Pacífico pide acabar con impunidad en ataques a periodistas

shadow

 

En la región Asia-Pacífico en 2014, 39 periodistas perdieron la vida en el cumplimiento del deber, lo que representa casi un tercio de todos los periodistas asesinados en todo el mundo. En 2015, 26 periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados, incluyendo siete en Filipinas de acuerdo a la lista de muertos de la FIP.

La campaña lanzada el 02 de noviembre, Día Internacional para poner fin a la Impunidad de Crímenes Contra Periodistas, instituido por la ONU, será hasta el 23 de noviembre, el sexto aniversario de la masacre de Ampatuan en Filipinas.

Para la región Asia-Pacífico la campaña 2015 está centrada en la India, Pakistán y Filipinas, donde las autoridades del gobierno han fallado en mostrar un auténtico compromiso para poner fin a la impunidad y llevar a los responsables materiales e intelectuales ante la justicia.

El 23 de noviembre, sexto aniversario de la masacre de Ampatuan en Filipinas, cuando 32 periodistas estuvieron entre 58 personas brutalmente asesinados mientras viajaban en un convoy de política en Maguindanao en el sur de Filipinas. La masacre sigue siendo el ataque más mortífero contra periodistas en la historia, y hasta la fecha no hay una condena.

Los medios de comunicación social serán un componente importante de la campaña, que incluye una campaña dirigida con los líderes políticos de los países donde la impunidad es corriente, junto con los hashtags #whatareyoudoing? y #EndImpunity.

A nivel mundial, la FIP invita a todos los que se oponen a la impunidad de los ataques de periodistas a unirse a nuestra campaña de medios sociales mediante el intercambio de imágenes y materiales de la campaña en Twitter, Facebook e Instagram.

La FIP Asia-Pacífico, dijo: “La impunidad no sólo niega la justicia a las víctimas y sus familias, sino también envalentona tiranos que reprimen voces disidentes sin temor a represalias. Poner fin a la impunidad es posible y sería impartir justicia largamente esperada a las víctimas y sus familias y proteger los medios de comunicación en su conjunto”.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) lanzó una campaña global para exigir responsabilidades a los gobiernos y a las autoridades de facto sobre las cifras de impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas en sus respectivos países.

En nuestro país, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se une a la campaña y recuerda más que nunca a los periodistas del Perú que, en cumplimiento de su deber, fueron cruelmente asesinados. Crímenes que, pese al clamor de las familias y del gremio, las autoridades poco han hecho para llegar a los autores materiales, y nada para encarcelar a los autores intelectuales. A la fecha, la impunidad pugna en el Perú, razón y compromiso para que la ANP continúe levantando su voz de protesta por justicia. ¡No a la impunidad!