FIP condena proyecto de ley israelí que criminaliza labor de la prensa

shadow

 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condena un proyecto de ley israelí que busca criminalizar la grabación, fotografía y filmación de soldados israelíes en acción.

El proyecto de ley, titulado “Prohibición de fotografiar y documentar soldados [del ejército israelí]” , viene como respuesta a un “fenómeno preocupante de la documentación de los soldados israelíes” durante muchos años, dice Robert Ilatov, presidente del partido Yisrael Beiteinu, que propuso el proyecto a la Knéset, el Parlamento de Israel, el 24 de mayo.

Respaldado por el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, el proyecto de ley establece que “cualquiera que filmó, fotografió y registró soldados en el cumplimiento de sus deberes, con la intención de socavar el espíritu de los soldados de las FDI y los residentes de Israel, será responsable a cinco años de prisión“. Además, “cualquiera que pretenda dañar la seguridad del Estado será condenado a 10 años de prisión”.

La FIP también ha respaldado el llamado de su filial, el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), para que se elimine el proyecto de ley.

En una declaración, el PJS condenó enérgicamente el proyecto de ley israelí: “El PJS hace hincapié en que la introducción de esta ley coincide con la presentación de Palestina de una denuncia en la Corte Penal Internacional contra los crímenes de guerra cometidos por la ocupación, mientras el PJS continúa sus esfuerzos completar los archivos legales para presentar denuncias en tribunales penales europeos e internacionales por crímenes contra periodistas. La finalidad de la ley es engañar a la justicia y ofrecer una cobertura sesgada para ocultar nuevos crímenes”.

La FIP pide al Parlamento de Israel que se oponga al proyecto de ley, lo que podría dañar seriamente la libertad de los medios.

“La propuesta legislativa israelí de ninguna manera debe convertirse en una ley. Constituye una grave violación de la libertad de prensa, ya que precisamente criminaliza el trabajo de los periodistas”, dijo el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. “La censura no debe estar consagrada en la ley, y es deber de los trabajadores de los medios informar al público”.

FIP: Llamado global a la acción para acabar con el abuso contra mujeres periodistas