FIP: Despiden a todos los periodistas del diario La Hora de Chile

shadow

 

Los periodistas del diario La Hora de Chile, perteneciente al Grupo Copesa, fueron despedidos en su totalidad el pasado jueves 12 de julio. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, condena la medida de vaciamiento tomada por la empresa y se solidariza con los colegas desvinculados.

El director ejecutivo del Grupo Copesa, Rodrigo Errázuriz Ruiz-Tagle, emitió un comunicado el pasado 12 de julio confirmando el despido de todo el personal del diario La Hora. Son más de 20 los trabajadores desvinculados, que serán reemplazados por periodistas de La Cuarta, medio del mismo conglomerado. De acuerdo con fuentes locales, la medida fue atribuida a los cambios que está sufriendo la industria mediática a los cuáles las empresas deben adaptarse.

Esta decisión no se trata de un hecho aislado ya que el Grupo Copesa desde hace meses viene ejecutando una reestructuración del negocio y una profunda política de vaciamiento de medios.

En el mes de mayo, el consorcio periodístico también anunció el cierre de la histórica Revista Paula. Según informó la prensa local el plan fue cambiarle el nombre a la Revista Mujer por Revista Paula a partir de junio, pero no se trató de una fusión debido a que los 28 trabajadores de Paula fueron despedidos.

A lo anterior se le suma otra decisión que el grupo de medios implementó: despedir a todos los periodistas de Revista Qué Pasa. El medio continúa sólo en su versión online, mientras que el equipo de prensa de La Tercera asumió las labores periodísticas de los profesionales despedidos. El Diario Pulso fue otro absorbido por el mismo medio en marzo pasado, pasando a ser el suplemento económico del periódico.

Ante el inaceptable régimen de despidos llevado a cabo por el Grupo Copesa, la FIP expresa su preocupación ya que se trata de un hecho violatorio a la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta a las autoridades a intervenir de modo que se ponga fin a la incertidumbre laboral que sufren los trabajadores de prensa chilenos, cuya labor es fundamental para el pleno ejercicio de la democracia.