Medios de comunicación deben informar de manera responsable la crisis del coronavirus

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A medida que la cobertura mediática del brote de coronavirus (COVID-19) domina a los medios de todo el mundo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) insta a informar de manera responsable y evitar crear un pánico injustificado, que pueda empeorar la situación.

A la luz de la aparición de nuevas infecciones por coronavirus en todo el mundo, la FIP cree que el papel de los medios es proporcionar a los ciudadanos informes verificados, precisos y objetivos, y evitar informes sensacionalistas que podrían generar pánico y miedo en general.

En el contexto de catástrofes o epidemias, seguir la Carta de Ética Global de la FIP para periodistas se vuelve más importante que nunca. Los principios recogidos en esta Carta son el mejor antídoto contra la desinformación, las noticias falsas y las teorías de conspiración que circulan en las redes sociales. Como dice su primer artículo, “el respeto del hecho y del derecho del público a la verdad es el primer deber del periodista”.

Los periodistas y los medios deben informar sobre hechos y fuentes científicas confiables, evitando la especulación. Se debe evitar el vocabulario que induce el miedo que podría crear un estado de alarma que no se corresponde con la realidad. Los periodistas también deben ser especialmente sensibles con la privacidad de las personas afectadas.

En consecuencia, la FIP también pide a las autoridades públicas y a las instituciones médicas que brinden información oportuna y transparente para que los periodistas tengan acceso a toda la información.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, señala: “La responsabilidad del periodista hacia el público tiene prioridad sobre cualquier otra responsabilidad. Los medios de comunicación pueden aumentar la conciencia pública sobre la situación con respecto al coronavirus a través de informes que educan, advierten e informan adecuadamente sobre el problema. De esa forma, también pueden ser parte de la solución. Es en este tipo de contexto cuando tenemos la oportunidad de demostrar nuevamente a los ciudadanos el valor del periodismo ético y de calidad”.