Fiscal de la Nación sobre denuncias: Es una decisión sin fundamentos

shadow

 

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se pronunció este miércoles por la admisión a trámite de dos acusaciones constitucionales en su contra, en la subcomisión respectiva del Congreso, y dijo que esa decisión carece de fundamentos y traspasa el orden constitucional y democrático.

Sostuvo que la admisión y acumulación de las acusaciones, planteadas en su contra por los congresistas Daniel Salaverry (Fuerza Popular) y Yeni Vilcatoma (independiente), “evidencian intenciones de otra índole detrás de esto”, pues estas no tiene fundamentación jurídica.

Pablo Sánchez sustentó su argumento indicando que estas dos acusaciones fueron admitidas en una sola sesión y sin que haya evidencia de haber incurrido en alguna infracción constitucional de su parte, lo que -dijo- es requisito indispensable para que ello proceda legalmente.

Según agregó, tiene confianza en que se pueda demostrar que no hay fundamentación jurídica en las mismas.

“Además, no contribuye a la transparencia y pulcritud del trámite de una denuncia constitucional, que desde ayer circulara la decisión de la subcomisión declarando procedente la misma antes de realizarse la audiencia”, apuntó.

El titular del Ministerio Público confesó que le apena mucho que se pretenda “destituir e inhabilitar (‘porque ese es el pedido’) a una autoridad fiscal por defender la institucionalidad, por defender la autonomía del MP”.

Fiscal de la Nación: Declaran procedente denuncia constitucional en su contra

Subrayó, en ese sentido, que no dejará la lucha contra la corrupción “caiga quien caiga”.

“Como ciudadano me indigna esta prepotencia, pero tomaré las acciones legales que corresponden (…). En breve definiré mi decisión respecto a la disposición que han expresado reconocidos juristas para asumir mi defensa legal”, aseveró.

La denuncia del legislador Daniel Salaverry fue planteada por supuestas infracciones constitucionales sustentadas en una supuesta “grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción”, por lo que solicitó la destitución e inhabilitación de Pablo Sánchez.

En tanto, la segunda denuncia fue presentada por Yeni Vilcatoma, excongresista de Fuerza Popular, quien cuestionó la designación del fiscal Hamilton Castro como encargado del caso Odebrecht y por no incluir en las pesquisas a otras empresas consorciadas.

ANDINA