Fiscalía de la Nación pedirá que cambios en JNE sean luego de elecciones

shadow

 

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó hoy  viernes que solicitará a la Junta de Fiscales que el nuevo representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) asuma su cargo luego de las elecciones y no generar así suspicacias.

Esta instancia –explicó–  puede optar por algunas posibilidades, como designar al representante del Ministerio Público y hacer que se incorpore al Jurado Nacional de Elecciones después de las elecciones, cumpliendo las leyes.

“La ley nos obliga a una designación y la respuesta que me da el Jurado Nacional de Elecciones no me hace mención en lo absoluto a la consulta sobre la Ley 29393. Entonces, queda en la Junta de Fiscales la solución a esta interpretación de la norma”, recalcó Pablo Sánchez.

El fiscal de la Nación se mostró favorable a solicitar a la Junta de Fiscales que se mantenga en sus funciones al fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón, quien integra el Jurado Nacional de Elecciones, hasta que concluyan los comicios.

“Esta es una alternativa que podemos conversarlo en su momento en la junta para que no se genere ninguna suspicacia. La Fiscalía no tiene ninguna intención de afectar el proceso electoral y que eso quede claro”, detalló.

Pablo Sánchez añadió que pese a que le correspondería al fiscal supremo Luis Arce ingresar al Jurado Nacional de Elecciones eso será determinado después de una reunión de la Junta de Fiscales Supremos que se realizará en los siguientes días.

“La ley dice un fiscal supremo titular y ya la junta verá al que se designe, no necesariamente será él. Nosotros en la junta estamos aplicando, para estos casos, criterios de antigüedad, y si seguimos ese criterio podría corresponderle al doctor Arce, pero en todo caso igual lo vamos a definir en la Junta de Fiscales Supremos”,  enfatizó.

De otro lado, el titular del Ministerio Público, sostuvo que ha revisado la denuncia contra Elías Ayvar Carrasco, integrante del Jurado Nacional de Elecciones, formulada por el abogado Raúl Arca, que no adjuntó las pruebas de sus imputaciones sobre presuntos pagos.

“En su escrito, el denunciante dice que va a aportar los elementos de prueba y ciertamente estamos esperando que lo haga”, subrayó.

Pablo Sánchez Velarde sostuvo que las denuncias en las que se acusa a un funcionario de un presunto delito,  deben ser serias y objetivas, sino cualquier persona puede denunciar cualquier hecho y eso no siempre dará lugar a una investigación.

“En estos casos, sobre todo hay que ser ponderado en el tratamiento de este tipo de denuncias”, aseveró.

Foto Andina