Fiscalía no está obligada a revelar información sobre caso Odebrecht

shadow

 

El Congreso y el Ministerio Público tienen un rol, y creo que la Fiscalía no está obligada a revelar la información sobre el caso Odebrecht, dijo la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, tras considerar que si ella fuera congresista no hubiera respaldado una citación de grado fuerza al fiscal Hamilton Castro.

“En este caso la Fiscalía no está obligada a revelar la información. Tiene que haber una relación entre la Fiscalía y el Congreso de mucho respeto y de mucha ayuda. Yo no voy a juzgar la conducta de los parlamentarios [de decir que lo van a llevar de grado fuerza], yo no lo hubiera hecho. Yo soy muy respetuosa de las instituciones”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que la Fiscalía está haciendo un trabajo y lo está haciendo bien. Y creo que el Congreso no es una copia de lo que hace la Fiscalía, porque no tiene la misma fuerza ni capacidad ni los mismos apremios. Es otro el rol que cumple, y si no le va a sumar a la Fiscalía, le estorba. Creo que hay que ser muy claros en eso”, aseveró.

Cada uno juega un rol

Pérez Tello sostuvo que respeta a las comisiones investigadoras del Congreso, y que estas son muy útiles para captar la preocupación, convertirla en una explicación racional, trasladar esa información a la Fiscalía, y corregir los errores a través de las medidas legislativas.

“Creo que cada uno juega un rol y lo creo ahora desde el Minjus y lo hice cuando fui congresista. Creo que mientras se ciñan a cumplir ese rol, el objetivo del papel que le ha asignado la Constitución se cumple”, indicó.

“Una cosa es el objetivo constitucional de una investigación del Congreso de la República en su triple rol. El Congreso fiscaliza e investiga, representa a la ciudadanía y doy una solución que no es definitiva porque no es judicial, que explica los hechos y que le va a servir de insumo a la Fiscalía y el Poder Judicial para que haga sus investigaciones, y, finalmente, legisla para corregir lo que se hizo mal”, puntualizó.