FONAVI: Vigilia en TC que atienda las demandas para devolución con la Ley 29625

shadow

 

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Andrés Alcántara Paredes, acusó este martes a Zenón Carhuachín Justiiano de entrampar el proceso para que el Tribunal Constitucional, cumplidos los plazos de ley, no se pronunciara sobre las demandas de inconstitucionalidad contra la fenecida ley 30114 que impide la devolución del Fonavi de acuerdo a la ley 29625.

Señaló que el Tribunal Constitucional declaró procedente se aparte del proceso a Zenón Carhuachín Justiniano y de este modo seguirá su curso las demandas presentadas por los fonavistas con la cual la devolución se realice a través de la cuenta individual elaborada para cada fonavista como manda la ley 29625.

Andrés Alcántara señala que la vigilia continuará en el TC hasta que resuelva demandas de los Fonavistas

Alcántara Paredes recordó que la ley 29625 aprobada por el pueblo peruano en Referéndum el pasado 3 de octubre de 2010, es la única con validez legal para la devolución del dinero a los fonavistas pero en el camino apareció la ley 30114 cuya fórmula ilegal otorga 10.69 soles por mes aportado.

“Esta fue la razón por la que la ANFPP solicitó al Tribunal Constitucional se anule la referida ley con una sentencia dirigida a eliminar este abuso que además es excluyente porque se usa como pretexto para afectar a 333,000 fonavistas que no pueden cobrar por supuestos beneficios de obras de electrificación, instalación de agua y desagüe aparte de préstamos al Banco de Materiales.

El pasado 17 de noviembre se realizó la vista de la causa pero el TC demora en atender la demanda Fonavista

En el curso de la demanda la vista de la causa de la demanda se realizó en Arequipa la vista de la causa el pasado 17 de noviembre y el plazo de 30 días para emitir el fallo correspondiente venció el pasado 3 de enero por lo que el TC ha tenido el tiempo suficiente para pronunciarse.

VIGILIA AL FRENTE DEL LOCAL DEL TC

Alcántara Paredes refirió que desde hace 15 días se encuentran en vigilia permanente hasta que la institución encargada de velar por los derechos constitucionales emita sus resoluciones correspondientes impartiendo justicia que permita ordenar el proceso de devolución del FONAVI de acuerdo a la Ley 29625, es decir, devolución para todos, completa, con intereses y sin exclusiones.

 El dirigente acusó a los gobiernos de turno las diferentes artimañas que han obstaculizado y distorsionado el cumplimiento cabal de la Ley soberana aprobado por el pueblo (interpusieron demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 29625 con la dación de la Ley 30114 con la que excluyen a más de 300 mil fonavistas del proceso de devolución etc.).

Finalmente indicó que todos estos abusos son avalados por la constitución vigente por no establecer ninguna sanción ante estos hechos de incumplimiento y abuso de derecho por parte de los gobiernos de turno. (Hugo Laredo Medina).

 

One Response

  1. […] FONAVI: Vigilia en TC que atienda las demandas para devolución con la Ley 29625 […]