Fujimori sabía que surgiría litigio interno e internacional por irregular indulto

shadow

 

El exdictador Alberto Fujimori sabía que el indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski era irregular y que surgiría un litigio a nivel interno e internacional, aseguró Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

-Tras el indulto, Alberto Fujimori estaba más activo de lo que su médico decía, tras el indulto.
-Sin duda, y se le venía un tema legal. Hay un dato que corrobora que, efectivamente, se estuvo previendo un litigio a nivel interamericano como a nivel interno, y lo digo porque desde nuestro lado también veníamos anunciando —desde hace varios meses atrás— que si el indulto sería un asunto irregular, íbamos a presentar ese tema a la Corte Interamericana. Ya había una advertencia previa en ese sentido.

-¿Fujimori sabía que era un indulto trucho?
-Sin duda, sabía que había un tema legal judicial del derecho internacional que iba a surgir, como de hecho surgió inmediatamente.

Contrató abogado

Al respecto, Rivera Paz señaló que hay dos datos que resultan curiosos: el hecho de que Alberto Fujimori haya decidido contratar a un abogado (Miguel Pérez Arroyo) para que lo represente ante la Corte Interamericana y la visita que este le hizo a la clínica donde estaba internado.

“Tenemos un elemento curioso, y es que Fujimori sale de la clínica el día 4 de enero y tenemos la versión del señor Alejandro Aguinaga donde dice que había recibido a familiares y nadie más en la clínica, pero de repente tenemos un documento del 3 de enero del 2018, un día antes de que salga, donde acredita abogado ante la Corte IDH”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por lo tanto, no era tan cierto de que el señor Fujimori estaba en una unidad de cuidados intensivos o intermedios, sino muy atento a los asuntos de carácter legal que se estaban dando”, argumentó.

El letrado señaló que el exdictador Alberto Fujimori fue visitado por algunos congresistas y su abogado, un día después de la votación que se hizo con respecto al pedido de vacancia del jefe de Estado.

“Luego del día 21 que se vota la vacancia y que no hay ninguna aprobación en el Congreso, a la mañana siguiente, de nuevo lo visitan a Fujimori algunos congresistas y entre ellos también está el que ahora está su abogado”, aseveró.