Gloria Montenegro afirma que fallo de Corte IDH debe ser acatado

shadow

 

La congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Gloria Montenegro, se mostró a favor de que el Estado peruano y el Parlamento respeten y acaten el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que dispone archivar la denuncia contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Las resoluciones de los organismos internacionales, de los cuales el Perú es integrante voluntario, tienen que ser acatadas sean a favor o en contra de determinadas posiciones. Espero que el Gobierno y el Congreso la respalden”, manifestó.

En ese sentido, sostuvo que el país daría un mensaje negativo que afectaría su imagen a nivel internacional si se niega a acatar la resolución de la Corte IDH.

Asimismo, la legisladora afirmó que el fallo de la Corte, es en defensa de la independencia de la institucionalidad del país y del Tribunal Constitucional, en particular.

“Estimo que serán las autoridades judiciales las que determinen el fondo del proceso sobre las responsabilidades atribuidas a un grupo de marinos en el debelamiento de los sucesos del penal El Frontón, ocurrido en 1986″, agregó.

El pasado jueves 9 de febrero, la Corte IDH dispuso el archivamiento del procedimiento seguido contra los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez y Carlos Ramos Núñez.

El fallo de la Corte IDH, sobre el caso Durand y Ugarte vs. Perú, ratificó la resolución que emitió el 17 de diciembre del 2017 al respecto y requirió al Estado peruano que se archive el proceso, a fin de garantizar el derecho de las víctimas a obtener un acceso a la justicia sin interferencia en la independencia judicial.

Los cuatro magistrados del TC fueron denunciados por once miembros de la Marina de Guerra en situación de retiro bajo el argumento de que cambiaron la orientación de uno de los votos (del exmagistrado Juan Vergara) de una sentencia del 2013, según la cual, en la intervención contra el motín del penal El Frontón, en 1986, no hubo delitos de lesa humanidad. (Andina)