Grecia: referendo decidirá prorroga del rescate financiero (VIDEOS)

shadow

 

ATENAS.- El primer ministro griego Alexis Tsipras, anunció un referendo para el próximo 5 de julio, sobre la  oferta de los acreedores extranjeros y la prórroga del rescate financiero que, según afirmó, implica medidas de austeridadinsorpotables“.

“La consulta se realizará el domingo 5 de julio” y la pregunta será “” o “no” a las últimas propuestas de los acreedores, explicó Alexis Tsipras pasada la medianoche (hora local) en un mensaje televisado tras una reunión urgente del Consejo de Ministros donde se abordó este espinoso tema.

En el discurso difundido por la televisión nacional, Alexis Tsipras reiteró que se le pidió a su gobierno aceptar medidas de austeridad “insoportables”.

En ese sentido, se comprometió a respetar cualquiera que sea la voluntad del pueblo y añadió que este sábado enviará a las instituciones europeas una carta en la que solicitará un aplazamiento de “unos días” de la actual prórroga del rescate que vence el próximo martes 30, para que los ciudadanos puedan “decidir sin presión“.

El próximo martes 30 de junio vence el plazo que tiene Grecia para pagar US$1.700 millones al Fondo Monetario Internacional,FMI.

Alexis Tsipras precisó que informó de esta decisión a la canciller alemana, Angela Merkel; al presidente francés, François Hollande, y al director del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El gobierno griego convocó una reunión extraordinaria del Parlamento para este sábado en la que los congresistas deberán votar la solicitud de referendo.

RESCATE.GRECIA11-800

La llamada “troika” formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional le ofrecieron a Grecia una prórroga del rescate de cinco meses.

La prórroga va acompañada de un programa de medidas que entre otras cosas exige, como señaló Alexis Tsipras, “más recortes en el sector público y aumentos del IVA en los alimentos y las islas”. (ECHA- Agencias)