Guzmán considera necesaria “autorregulación” de medios de comunicación

shadow

 

El candidato presidencial de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán, señaló hoy que los medios de comunicación deben autorregularse, y que el Estado no debe intervenir en la libertad de expresión.

“Yo soy una persona que no cree en la regulación de los Estados, sino en la autorregulación; y la autorregulación tiene que ir de la mano con un Estado que sea transparente y unos medios de comunicación independientes”, afirmó en el debate de aspirantes al cargo de Jefe de Estado, organizado por el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Destacó que los peruanos merecemos ser felices, lo cual significa ser libres para tomar sus propias decisiones y expandir sus talentos como seres humanos, y uno de los valores fundamentales es la libertad de expresión.

“Gracias a que podemos expresar nuestras ideas se reduce la violencia, porque significa que podemos dialogar y no entrar en conflicto, gracias a que podemos hablar y conversar, es que la distribución de la riqueza se mejora, porque ahora podemos negociar y tenemos esos espacios”, dijo.

Asimismo, señaló que la libertad de expresión permite identificar “qué cosa se hace bien y mal en el Estado, y también quien roba y quien no roba.

“Por lo tanto, es claro y evidente que la libertad de expresión es igual a progreso, y si es igual a progreso tenemos que promoverla en todos los niveles”, subrayó.

Propuestas

En sus propuestas referidas a los medios de comunicación, Guzmán planteó “apostar por el gobierno abierto”, a fin de hacer transparente toda la información que se tiene en el Estado.

“Eso significa crear una autoridad autónoma de cumplimiento de acceso a la información del Estado y eso lo vamos a hacer desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con un directorio público privado”, indicó.

Asimismo, propuso “tolerancia cero al asesinato y la persecución a los periodistas” porque en los últimos 20 años el 50 por ciento de los periodistas asesinados han tenido que ver con casos de corrupción.

Guzmán aprovechó su participación para denunciar el atentado que sufrió esta mañana el periodista Jaime Vásquez en Iquitos, con una bomba molotov en su domicilio, “en circunstancias que estaba denunciando casos de corrupción en las autoridades regionales”

“Lo tercero es promover el periodismo de investigación que no ha crecido como quisiéramos y ahí vamos a hacer convenios con el Centro Internacional de Periodistas para poder cofinanciar proyectos donde se trabaje el análisis de grandes bases de datos y también el periodismo en redes”, subrayó.

Respecto a la controversia por la concentración de medios, señaló que cualquier monopolio es dañino para la ciudadanía, “porque no hay equilibrio, asimetría y no se protege el derecho del consumidor” y -dijo- la industria de los medios de comunicación no son una excepción.

“Es el Poder Judicial quien tiene que pronunciarse y los peruanos tenemos que respetar esas entidades y yo no creo que el Ejecutivo tenga que estar regulando o interviniendo para resolver estos temas”, subrayó.

También señaló que las opiniones en una democracia son legítimas y cuando alguien está en política uno tiene que entender que debe ser tolerante a las opiniones de los demás.

“Pero de ahí criticar sin ninguna evidencia, me parece una falta de responsabilidad”, dijo en referencia a las acusaciones en su contra de lobista y plagio de la campaña del partido Podemos de España, entre otras denuncias.