Hasan Rohaní subraya que nadie es capaz de anular el acuerdo nuclear

shadow

 

MOSCÚ/Rusia.- El presidente de Irán, Hasán Rohani, defendió el acuerdo nuclear al subrayar que nadie es capaz de anularlo, incluso el presidente de EEUU, Donald Trump.

“En las negociaciones nucleares y como resultado en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) alcanzamos cosas y ventajas que son irreversibles”, dijo en una ceremonia en la Universidad de Teherán para conmemorar el comienzo del año académico.

Nadie, subrayó Rohani, “puede dar la vuelta a eso, ni el señor Trump ni nadie más”.

“Aunque aparezcan otros diez Trump en el mundo, los beneficios son irreversibles “, enfatizó citado por Press TV.

Las declaraciones de Rohani se enmarcan en el contexto de los rumores que circulan en los medios sobre la inminente renuncia de Washington al pacto nuclear con Irán.

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), adoptado en julio del 2015 y en vigor desde mediados de enero del 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3.67% durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

En enero del 2016, después de que la OIEA confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

El pasado 20 de septiembre, el presidente Donald Trump tachó de vergonzoso para EEUU el acuerdo alcanzado con Teherán por su antecesor, Barack Obama.

También el secretario de Estado, Rex Tillerson, se pronunció por modificar el acuerdo con Irán.

El 15 de octubre vence el plazo para que el presidente Trump informe al Congreso de EEUU si convalida o no el documento.

La moción de rechazo no constituye una revocación automática del PAIC.

Si Trump se decanta por abandonar el acuerdo, el Congreso tendrá un plazo de 60 días para definir los próximos pasos de EEUU.

Fuente: sputniknews.com