Israel: Reporteros Sin Fronteras pide sanciones para el Ejército

shadow

 

PARÍS.- El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, envió hoy una carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, exigiendo el fin de la impunidad de la que a su juicio goza el Ejército israelí en sus ataques contra la prensa.

La organización hizo mención en concreto a la agresión a los periodistas Andrea Bernardi y Abbas Momani de la agencia francesa AFP, que hace cinco días sufrieron vejaciones cuando iban a cubrir los altercados entre soldados israelíes y jóvenes palestinos en la localidad de Beit Furik, en Cisjordania.

Un vídeo del ataque publicado en internet, que evidencia el trabajo de Bernardi y Momani, muestra cómo fueron agredidos y una parte de su material destruido o confiscado.

Reporteros Sin Fronteras apunta en esa carta que la suspensión del oficial en cargo de la operación y la apertura de una investigación “es un primer paso en la buena dirección”, pero que deben tomarse medidas que pongan fin a la impunidad de la que en términos generales disfruta el Ejército.

Esa agresión “constituye un grave atentado a la libertad de información y no es un caso aislado”, señaló la ONG, que ha constatado un alto número de abusos contra periodistas por parte de la Policía o las Fuerzas Armadas del país.

Entre ellos, los registrados durante la celebración este mes del Año Nuevo judío, cuando la Policía lanzó gas lacrimógeno, golpeó y dañó el material de una decena de reporteros.

Desde 2013, Reporteros Sin Fronteras clasifica al Ejército israelí como “depredador de la libertad de la prensa“, y mantiene en este último comunicado que la actitud de los soldados israelíes contra los periodistas es “inaceptable”.

Por ello, solicita a Netanyahu la puesta en marcha de investigaciones “eficaces” para castigar a todos los responsables de esas agresiones en el país, que ha perdido cinco puestos en su clasificación mundial de la libertad de prensa, en la que se quedó en el puesto 110 de 118.

EFE / Foto: actualidad.rt.com