Murió en la cárcel Totó Riina ex capo supremo de la Cosa Nostra en Sicilia (VIDEO)

shadow

 

ROMA.- El ex jefe supremo de la Cosa Nostra en Sicilia ,  Totó Riina, falleció en la cárcel de Parma esta madrugada tras ser condenado a 13 cadenas perpetuas por los múltiples asesinatos que ordenó y pasar sus últimos días en estado de coma.

El  diario italiano La Repubblica señala que Riina  falleció a las 3.37 hora local (2.37 GMT)  luego de ser sometido a coma inducido, después de que su salud se deteriorara por  problemas cardíacos y renales así como parkinson, y ser sometido a  dos intervenciones quirúrgicas.

Su mujer y tres de sus cuatro hijos habían obtenido el jueves un permiso del ministerio italiano de Salud para poder visitarlo y despedirse de él.

El hijo mayor del mafioso cumple cadena perpetua por cuatro asesinatos.

“No eres Toto Riina para mí, sólo eres mi padre. Y te deseo un feliz cumpleaños, papá, en este día triste pero importante. Te quiero”, escribió su otro hijo, Salvatore, en Facebook el jueves, día del cumpleaños del capo fallecido.

Riina había pedido ser liberado de prisión en julio, alegando una enfermedad grave, una petición rechazada después de que un tribunal sentenciara que el cuidado médico que se le daba en la cárcel era tan bueno como el que podía recibir fuera.

Videos relacionados

Los médicos aseguraron entonces que Riina estaba “lúcido”.

En una conversación interceptada meses atrás, el ex capo afirmaba que “no se arrepentía de nada”. “Nunca podrán conmigo, aunque me condenen a 3.000 años” de cárcel, añadía.

El padrino siciliano mandó asesinar en 1992 a los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, que habían trabajado sin descanso para llevar a más de 300 mafiosos a juicio en 1987. También fue el responsable de atentados con bomba en Roma, Milán y Florencia, en los que murieron 10 personas.

“Que Dios lo perdone, porque nosotros no lo haremos”, declaró una asociación de víctimas del atentado en Florencia, según el diario Fatto Quotidiano.

El que fuera “capo de capos” de la mafia estaba condenado a 13 cadenas perpetuas por los múltiples asesinatos que ordenó, entre ellos el de los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borselino en 1992.

 Riina (Corleone, 1930) se encontraba detenido desde 1993 como consecuencia de los más de cien asesinatos que cometió con sus propias manos y otros tantos que ordenó. (ECHA- Agencias)