JNE expresa “profunda preocupación” por afirmaciones de Almagro

shadow

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) peruano expresó hoy su “profunda preocupación” por unos mensajes del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien el viernes calificó como “semidemocráticos” los comicios generales que se celebrarán el domingo en Perú.

El presidente del JNE, Francisco Távara, envió hoy una carta al jefe de la misión de observación electoral de la OEA en Perú, Sergio Abreu, en la que señaló que las expresiones de Almagro son “inexactas” y “ajenas a la verdad”.

Recordó que este es el cuarto proceso general de elecciones que se celebra en Perú desde 2001 y que más allá de algunas incidencias menores “todos los resultados reflejaron, con exactitud, la voluntad libre y espontánea de los ciudadanos expresada en las urnas por votación directa.”

“Por ello, afirmamos que en Perú no puede hablarse de “elecciones semidemocráticas” o de “restablecer derechos de participación política”, sobre la base de declaraciones carentes de objetividad de quienes suponen afectados sus derechos”, remarcó la carta.

El viernes, Almagro se reunió con el economista Julio Guzmán, cuya candidatura presidencial fue excluida de las elecciones peruanas por problemas en la democracia interna de su partido, tras lo cual publicó unos mensajes en su cuenta de Twitter.

Almagro consideró en esos mensajes que el JNE no ofrece las garantías necesarias para los comicios y, por ello, criticó las exclusiones de candidatos presidenciales por ese ente electoral.

“Reclamamos medidas para restablecer derechos de participación política de todos y evitar elecciones semidemocráticas”, pidió el secretario de la OEA tras su encuentro con Guzmán.

Luego de conocer esos mensajes, el JNE respondió en su cuenta en Twitter que las elecciones en Perú son democráticas y en aplicación de la Constitución y las leyes.

En su carta de hoy, Távara le recordó a Abreu que él “ha tomado contacto” directo con la realidad de Perú y se le ha entregado toda la información que requirió.

Estimó que estos elementos “son suficientes para formarse un juicio (de) que el Jurado Nacional de Elecciones actúa con total imparcialidad y apego a las leyes” por lo que consideró que Almagro “antes de sus desafortunadas declaraciones ha debido escuchar” a los miembros de su misión de observación electoral.

El presidente del JNE también le comunicó a Abreu que el organismo considera “indispensable” una reunión con los miembros de la misión OEA en Lima para dialogar sobre este tema.

Junto a la misión en Perú de observación electoral de la Unión Europea (UE), la misión de la OEA ya había recomendado al Gobierno peruano que los procesos de impugnaciones o recursos contra candidatos no se llevaran a cabo en fechas tan cercanas a los comicios.

El empresario César Acuña también fue excluido en marzo por el JNE por haber repartido dinero durante su campaña, lo cual está prohibido por la referida ley electoral.

Tanto el Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) como el JNE han rechazado pedidos similares de exclusión contra las candidaturas de Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García. EFE