Las Malvinas: Gobierno fortalecerá inspección laboral (VIDEO)

shadow

 

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Alfonso Grados anunció hoy domingo el fortalecimiento y expansión de la inspección laboral en todo el país, a fin de evitar tragedias de trabajadores encerrados en el incendio que afectó diversas galerías en el emporio comercial de Las Malvinas.

“Una gran conclusión de esta tragedia es reforzar nuestro convencimiento que ya está en marcha, de fortalecimiento y expansión de la inspección laboral a nivel nacional”, mencionó.

Según Alfonso Grados, se tienen 10 intendencias regionales de la Sunafil y se espera llegar a 14 en el presente año, y para los próximos tres años se prevé cubrir todas las regiones del país.

“Este año seguiremos implementando más intendencias regionales como Cusco en las próximas 3 semanas y Piura. Tenemos en camino Lambayeque y Callao ojalá para este año, con lo cual llegamos a 14 intendencias”, declaró el titular de Trabajo.

Sostuvo que la inspección laboral está fragmentada debido a que en las regiones donde la Sunafil tiene presencia, se encarga de la inspección a la mediana y gran empresa en tanto las Direcciones Regionales de Trabajo de los gobiernos regionales fiscalizan la micro y pequeña empresa (Mype).

“La inspección laboral está fragmentada. Es un primer tema que tenemos que corregir y lo tengo yo como una propuesta legislativa que tendríamos que corregir”, admitió Alfonso Grados, quien agregó que la Sunafil creada hace tres años, es un “desprendimiento” del Ministerio de Trabajo porque antes lo tenía en su seno, lo que está bien pues le brinda mayor autonomía.

La Ley de Descentralización deriva también la inspección laboral en el interior del país a las Direcciones Regionales de Trabajo, agregó.

Actualmente la Sunafil – continuó- dispone de 400 inspectores y los gobiernos regionales cerca de 100 inspectores, un número insuficiente para las labores que tienen que realizar; y para los próximos años se debe triplicar el total de inspectores.

Alfonso Grados saludó el fortalecimiento de la Sunafil, al nombrar a la nueva superintendenta Silvia Cáceres.

Dijo que se trata de una profesional de gran experiencia y además, se ha cumplido con la ley de nombrar un Consejo Directivo en la Sunafil, que ya opera y le da más institucionalidad.

“Estamos por lanzar un concurso público de acuerdo a ley para generar el Tribunal de Fiscalización de más alto nivel en Sunafil, para que aquellos fallos controversiales que marcan jurisprudencia, tengan una instancia intachable”, detalló.

Dijo que el concurso para nombrar a los miembros de este tribunal se realizará entre julio y agosto y antes de fin de año deberá entrar en funciones.

RESPONSABILIDAD PENAL EN LAS MALVINAS

Respecto a la galería incendiada en la zona comercial de Las Malvinas, Alfonso Grados precisó que están registrados 53 empresas formalmente constituidas y la gran mayoría son mype, con 150 trabajadores en planillas electrónicas.

Los jóvenes que al momento del incendio estaban trabajando “encerrados” en un container – aseguró – no están registrados en las planillas electrónicas, por lo cual se encontraban en la informalidad, y de forma clandestina.

“Da mucha impotencia, genera un gran dolor, hay que ser solidarios con las familias de las víctimas, con estos jóvenes que fueron trágicamente encerrados”, lamentó el ministro Alfonso Grados.

El ministro de Trabajo advirtió que la infracción a las leyes laborales en el caso de los jóvenes encerrados en un container supera la sanción administrativa, pues adquiere una connotación penal.

“Aquí tenemos una situación que va más allá de una sanción laboral, administrativa, de multa o de eventualmente cierre de establecimientos que es lo máximo que se puede hacer a nivel de inspección laboral y, pasa a un tema de un delito, que deberá seguramente de ser sancionado penalmente con cárcel para las personas que han hecho esta situación tan dramáticamente injusta para estos jóvenes”, manifestó.

Video Latina Noticias

 

 

  • Ricardo Enrique Pajuelo Bustam

    EL PLAN DE INSPECCIONES DESACTIVADO POR EL GOBIERNO DE PPK.-
    Un día como hoy hace dos años, lanzamos públicamente en el #SectorTrabajo el Plan del #CuadranteInspectivo, Herramienta de Gestión para la #FormalizacionLaboral, conjuntamente con #OIT, #MTPE, y los equipos de inspectores de #SUNAFIL y la Municipalidad de La Victoria.

    Fue un plan pionero, único y extraordinario dirigido por el Estado para identificar a los #empleadoresInformales, orientar en materia de #SeguridadYSalud en el #Trabajo, y además para impulsar que más trabajadores desprotegidos sean registrados en la Planilla Electrónica.
    Hoy gracias al actual gobierno, este Plan ha sido desactivado.

  • Pingback: Las Malvinas: Gobierno fortalecerá inspección laboral (VIDEO)()