Leao Butrón, la edad es lo de menos (OPINIÓN)

shadow

 

La actuación de Leao Butrón en el arco de Alianza Lima frente a Independiente por la Copa Sudamericana levantó polvareda por dos cosas: La intacta validez y fortaleza para mantener un nivel de alta competencia y la avanzada edad de 40 años que supone que muchos se jubilaron a estas alturas.

Leo Butrón el sacó la vuelta a lo establecido, se burla de su veteranía y aun cuando sabe  que tiene poco que elegir en el futuro cercano, mantiene los pies sobre la tierra para admitir que su continuidad será hasta cuando ‘los huesos respondan’.

Leao Butrón notificó a todos los asistentes al estadio Libertadores de América de propiedad del once de los rojos de Avellaneda su vigencia en el arco. Su largo recorrido le permitió cuadrarse con firmeza, utilizar su buen golpe de vista, insolente y suficiencia para entregar su valla invicta.

Sacó de quicio a los argentinos cuando atajó un penal a Emmanuel Gigliotti. Los asistentes coreaban desde las tribunas el gol que nunca llegó.

Butrón al igual que Marcelo Barovero, arquero de River Plate, se estiró al lado izquierdo para atajar. Y para más coincidencia  esa noche Barovero estuvo vestido de verde al igual que Butrón.

Con Butrón aparece en el recuerdo la actuación sublime de Francisco Ponce, también en ese momento arquero blanquiazul. Fue en un partido de Copa Libertadores contra San Felipe en Chile.

Ponce ese día estuvo genial, convertido en un arquero inexpugnable, fue una pesadilla para los ágiles chilenos que no encontraron modo alguno de poder batirlo a lo largo de los 90 minutos.

Francisco Ponce fue flor de un solo día y Butrón, muy distinto,  posee un historial que llena páginas de actuaciones destacadas en distintos equipos de la primera división y también selección peruana.

Otros arqueros peruanos desde Juan ‘Mago’ Valdivieso hasta Lucho Rubiños y Rubén Correa han honrado el arco nacional. También una ausencia de porteros obligó el viraje de nacionalizar arqueros para cubrir el arco de la selección bicolor. Ballesteros, Quiroga e Ibáñez se turnaron para darnos una ayudita.

Esa etapa ha pasado y han emergido buenos arqueros. El mismo Leao Butrón y la vigencia de Erick Delgado, Salvador Libman, José Carvallo, Carlos Cáceda y Pedro Gallese, el titular de la bicolor.

Butrón ya no está para la selección peruana pero es bueno que se mantenga en vigencia para que otros más jóvenes se fijen en su trayectoria, porque lo bueno hay que imitar.