Lombardi: Si vacan a PPK, nos vamos todos porque habrá elecciones generales

shadow

 

Si el Parlamento aprueba la vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), nos vamos todos, porque los dos vicepresidentes no asumirían la Presidencia de la República para generar así un escenario de adelanto de elecciones presidenciales y congresales, advirtió el legislador de Peruanos Por el Kambio, Güido Lombardi.

“No sería conveniente que Martín Vizcarra se quede como presidente si vacan a PPK. Yo creo que si hay la voluntad de vacar al presidente, hay que asumir esa decisión en todas sus consecuencias, y vamos a la renuncia de los dos vicepresidentes, que asuma el presidente del Congreso con el único objetivo de convocar a elecciones anticipadas y veamos qué pasa entonces, y nos vamos todos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si hay vacancia del presidente y renuncian los dos vicepresidentes de la República, ¿quién asume la Presidencia de la República?, el presidente del Congreso, temporalmente para convocar a elecciones. Entonces, yo creo que hay congresistas que lo van a pensar dos veces, antes de avanzar en esa dirección, porque si nos vamos todos, ellos no volverán”, subrayó.

No le convendría a nadie

En otro momento, el legislador indicó que un eventual escenario de elecciones adelantadas no le convendría a Keiko Fujimori ni al expresidente Alan García. Sostuvo que es poco probable que el primer vicepresidente de la República haya cambiado de opinión y asuma la Presidencia de la República.

“Creo que hay un cálculo político también. ¿Le conviene a Keiko Fujimori y a Alan García un proceso de elecciones adelantadas hoy, lo que sería el resultado previsible de la vacancia? Hay quienes dicen que se está negociando con Martín Vizcarra. Él anunció en diciembre, cuando [se dio] el primer periodo de vacancia, que él renunciaría junto a Mercedes Aráoz lo cual llevaría a un proceso de elecciones adelantadas”, detalló.

-¿Es posible que Martín Vizcarra haya cambiado de opinión?
-Es posible que Martín Vizcarra haya cambiado de opinión, pero no lo creo.

-¿Ha escuchado que se habrían reunido y le habrían ofrecido el apoyo político?
-¿Qué pueden ofrecer [a Vizcarra] si hace un año decían que no merecía ni siquiera ser vicepresidente, lo hicieron renunciar al Ministerio de Transportes, pero pedían su renuncia como vicepresidente.

Finalmente, señaló que un hombre sensato como Martín Vizcarra y señaló que este no confiaría en las palabras de sus detractores, que los últimos días se habrían mostrado a favor de que él, como primer vicepresidente, asuma la Presidencia en caso de quedar vacante la Presidencia de la República.

-Entonces, ¿qué le pueden ofrecer y qué confianza podría tener un hombre sensato como Martín Vizcarra en esos supuestos ofrecimientos?
-Todo es posible, pero creo que Martín Vizcarra actuará con la lealtad y la sensatez que lo caracterizan. […] Hay sectores empresariales que ven en Martín Virilizara alguien que puede garantizar la estabilidad. No creo que Martín Vizcarra se preste a ese juego.