Los socialistas españoles ganarían las elecciones tras llegar al gobierno

shadow

 

MADRID/España.- El Partido Socialista (PSOE), que gobierna España desde hace dos meses, sería el más votado en unas elecciones generales, con el 29.9% de los votos, a 9,5 puntos del Partido Popular (PP, centroderecha) y de Ciudadanos (liberales), según la encuesta del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio.

Los socialistas, que suben ocho puntos respecto a este sondeo oficial de abril, consiguen colocarse como primer partido en estimación de voto.

El PP, que gobernaba anteriormente, y Ciudadanos empatan en estimación de voto (20.4%), tras bajar casi cuatro y dos puntos, respectivamente.

El socialista Pedro Sánchez llegó al Gobierno el 1 de junio pasado por medio de una moción parlamentaria que perdió su antecesor, el conservador Mariano Rajoy.

En abril pasado, el PSOE era el tercer partido en estimación de voto (22%), por detrás de Ciudadanos (22.4%) y PP (24%).

La encuesta refleja la llegada de Sánchez al poder, pero no tiene en cuenta que el PP cambió recientemente de líder -Pablo Casado sustituyó a Rajoy-, ya que el trabajo de campo se efectuó entre el 1 y el 10 de julio, antes de la renovación de liderazgo del centroderecha.

Entre otros partidos, Podemos (izquierda) pierde también cuatro puntos en julio, para quedarse en el 15.6% del voto, según los cálculos del CIS publicados hoy.

El sondeo muestra, además, una subida de ERC (republicanos independentistas catalanes) de nueve décimas, hasta el 3.9%; y una bajada del PdeCat (centroderecha independentistas) de cuatro décimas, hasta el 1.3 por ciento. Los nacionalistas vascos del PNV pierden sólo una décima (1.2%).

El PSOE sube aun más en voto directo, es decir, la respuesta inmediata del encuestado sobre a quién votaría sin los cálculos posteriores del CIS.

Los socialistas obtendrían así el 23.9% de los apoyos, 10,4 puntos más que en abril y 12,6 puntos por encima de Ciudadanos (11.3%) y hasta 13,7 por encima del Partido Popular (10.2%).

EFE/Foto: ultimahora.es