Francia: Sondeos dan a Juppé como ganador en el debate de la derecha

shadow

 

PARÍS.- El ex primer ministro francés Alain Juppé refrendó su posición de favorito en las primarias de la derecha para ser candidato a las presidenciales de 2017, pues los telespectadores le dieron como ganador del debate celebrado anoche, por delante del expresidente Nicolas Sarkozy.

Un sondeo de Kantar Sofres publicado hoy reflejó que el 36 % de los telespectadores que contemplaron anoche al debate televisado entre los siete candidatos vieron al actual alcalde de Burdeos como el vencedor de la noche, por delante de Sarkozy, con un 22 % de las preferencias.

Foto: rooutek.comdebate-primarias-francia-

En un debate que estuvo marcado por los ataques a Sarkozy, el también ex primer ministro François Fillon y el exministro Bruno Le Maire cerraron el podium, ambos con un 11 % del respaldo de los telespectadores.

Los exministros Nathalie Kosciusko-Morizet y Jean-François Copé y el líder cristianodemócrata Jean-Frédéric Poisson obtuvieron menos de un 5 % de los apoyos.

Otro sondeo difundido en BFM TV después del debate consideró a Juppé -primer ministro en los años 90- el “más convincente” entre los simpatizantes de derecha y de centro, por delante también de Sarkozy, que fue presidente francés entre el 2007 y el 2012.

Según los analistas, el discurso más moderado de Alain Juppé en temas espinosos como la inmigración, la lucha contra el yihadismo o el islam le ha podido servir para captar más apoyos que Sarkozy, acusado de acercarse a algunas ideas del ultraderechista Frente Nacional (FN) como en el encarcelamiento de los fichados por radicalismo.

El de anoche fue el primero de los tres debates en la derecha francesa, antes de que se celebren las primarias en dos vueltas: una el 20 de noviembre y otra el 27, cuando se elegirá a los dos más votados en primera ronda.

Para las elecciones presidenciales de abril y mayo de 2017, los conservadores buscan desbancar al gobernante Partido Socialista (PS), en el poder desde 2012, y frenar el avance del ultraderechista FN de Marine Le Pen, a la que se augura un buen resultado.

EFE/Foto: eldiario.es