MIMP atendió 81 casos de mujeres extranjeras maltratadas en 2015

shadow

 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), brinda auxilio especializado a las ciudadanas extranjeras integrantes de la Red de Madres Migrantes Maltratadas con el fin de atender sus necesidades debido a que se encuentran en situación migratoria ilegal tras separarse de sus convivientes o esposos peruanos que las violentaron y con quienes tienen hijos.

La viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta y funcionarias de alto nivel del MIMP sostienen continuas reuniones con ellas para analizar y coordinar las gestiones a realizar en diversas instituciones como comisarias, juzgados, Ministerio Público y Dirección de Migraciones. Se ha dispuesto que profesionales especializados las acompañen en sus diligencias.

Paralelamente, a través del trabajo coordinado que se realiza con el  Ministerio de Justicia-MINJUS, reciben apoyo legal, para la regularización de su situación migratoria que quedó interrumpida tras la separación de sus exparejas debido a las situaciones de maltrato que protagonizaron. Asimismo, para las demandas por alimentos, los procesos de tenencia de sus hijos y  autorización para su salida del país.

Para algunas de ellas, el MIMP ha gestionado también albergue en los Hogares de Refugio Temporal del sector para mujeres maltratadas.

A nivel normativo, el MIMP busca incorporar el tema de las mujeres extranjeras maltratadas en el próximo Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer. Es una propuesta formulada  en la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria.

También se viene trabajando en el diseño de estrategias sectoriales en favor de la población extranjera que se encuentra en el país y es víctima de algún tipo de maltrato.

De acuerdo al Registro de la Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento, durante el año 2015, se atendieron a 81 personas extranjeras víctimas de violencia en los Centros Emergencia Mujer-CEM que funcionan a nivel nacional. Entre ellos, 22 casos corresponden a niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años, 56 a jóvenes y adultos de 18 a 59 años y 3 son adultos mayores. En el mismo grupo, 47 casos refieren violencia psicológica, 29 violencia física y 5 violencia sexual.

Fuente: Prensa MIMP