MIMP: Ministras de Estado de América Latina y el Caribe se reúnen en Lima

shadow

 

Este martes 24 y miércoles 25 de mayo, Lima será sede de la  XXXII Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM),  anunció la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, a la vez de destacar que  constituye un evento clave para el alcance de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en América Latina y el Caribe.

Entre las importantes acciones programadas para este evento se ha previsto aprobar el Plan Estratégico (2016-2021) y Plan Trienal (2016-2019) y concluirá con la “Declaración Lima”, texto oficial que expone los principales acuerdos y compromisos que asumirán los Estados parte sobre igualdad de género y los derechos de las mujeres en los próximos años.

A partir del lunes harán su arribo a nuestra capital varias delegaciones integradas por ministras de Estado y  altas funcionarias competentes en temas de género, participantes  de los 34 Estados Parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El panel sobre el eje temático de la Asamblea “La igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres”, tendrá como moderadora a  la titular del MIMP Marcela Huaita Alegre.

Asimismo las delegadas abordarán las iniciativas que impulsa la OEA relacionadas a la disminución de la mortalidad y enfermedad materna, en la que participarán representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos, así como las  ministras de Estado asistentes.

Datos:

Según CEPAL más de 100 millones de mujeres en la región trabajan. Como excepción a la tendencia global de estancamiento de la participación de las mujeres en el mercado laboral, en América Latina y el Caribe esta participación ha aumentado 35% desde 1990, lo cual representa una importante transformación social y económica. Un informe del Banco Mundial afirmó que, si no fuera por este incremento en la participación de las mujeres en el mercado laboral, la tasa de pobreza de la región sería 28% más alta.

Un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) indica que, en el mundo en vías de desarrollo, las mujeres representan 60% o más de la fuerza laboral en la economía informal.