Nakasaki: Concepción Carhuancho se tendría que apartar de Caso Humala-Heredia

shadow

 

Richard Concepción Carhuancho se tendría que apartar del proceso contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, debido a que los tres magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional fueron recusados, afirmó el abogado de ambos, César Nakasaki.

Tras precisar que la prisión preventiva dictada en 2017 contra sus defendidos se declaró inconstitucional, mencionó que a todo juez que encarcele de forma ilegal o arbitraria se le debe impedir de participar del proceso que involucre a quienes privó de su libertad.

“La primera sala, que ha declarado fundada la recusación, vería cualquier apelación que se ponga en el caso. Esto va a motivar que el juez Concepción también tenga que apartarse porque es uno de los autores de la detención arbitraria”, agregó César Nakasaki.

Indicó, que tras el fallo que declaró inconstitucional la prisión preventiva, la Corte Suprema de Justicia ya dispone de la doctrina sobre que lo que constituye “temor de parcialidad”, y que a su vez es causa de recusación.

Admiten recusación contra jueces del caso Humala-Heredia

“La razón de la recusación es seria. Si hay una prisión preventiva arbitraria e ilegal, es causal de recusación. Yo no he inventado la prisión preventiva ni que los jueces hayan actuado inconstitucionalmente. Juez que encarcela ilegalmente ya no puede participar”, enfatizó.

El abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia vaticinó que Richard Concepción Carhuancho no será el juez del proceso contra sus patrocinados, sino habrá tres jueces, cuyos nombres aún no se conocen, pero que no han tenido relación con el caso.

Foto internet/medios