Naufragio en Mediterráneo: 900 inmigrantes habrían muerto

shadow

 

ROMA.- Alrededor de 900 inmigrantes podrían haber muerto ayer por el naufragio de un barco frente a las costas de Libia, un accidente que podría convertirse en “la peor hecatombe” ocurrida en el Mediterráneo, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La Guardia Costera italiana informó que 28 personas fueron rescatadas con vida y que 24 cadáveres se encontraron en la zona donde se hundió el navío, a unos 130 kilómetros de las costas libias y a 220 kilómetros al sur de la isla italiana de Lampedusa.

Un sobreviviente del naufragio, originario de Bangladesh, dijo a la Fiscalía de  la ciudad de Catania, en Sicilia, que en el barco viajaban alrededor de 950 personas, entre ellos unos 40 o 50 niños y alrededor de 200 mujeres.

Según este testimonio, el barco partió de un puerto situado a 50 kilómetros de Trípoli con dirección a Italia.

La agencia de noticias Italpress informó que, según el migrante, los responsables de la nave cerraron las puertas de los niveles más bajos de la embarcación para impedir la salida de personas, por lo que pudieron haberse hundido con el barco.

Por su parte, la portavoz del ACNUR, Carlotta Sami, dijo que otro sobreviviente relató que en el barco viajaban “al menos 700, tal vez más”.

Los equipos de rescate italianos no confirmaron ninguna de esas cifras de pasajeros, pero indicaron que la embarcación, de 20 metros de eslora, tenía “capacidad para transportar varios centenares de personas”.

Carlotta Sami dijo que, según el sobreviviente, la Guardia Costera de Italia recibió una llamada de socorro en la que les avisaron que un barco en el que viajaban más de 700 personas se encontraba en situación de peligro, reporta excelsior.com.mx

Los guardacostas pidieron al barco mercante portugués King Jacob, que navegaba cerca del lugar, que se desviara para prestar auxilio.

Pero cuando este buque se aproximaba a la embarcación, los inmigrantes “se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento”, según la ACNUR.

Imagen: bbc.co.uk