Nueve gobiernos no han podido con la inquebrantable fortaleza de los Fonavistas 

shadow

 

Andrés Alcántara Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas – ANFPP, recordó la histórica gesta del Fonavi al refrescar la memoria de los peruanos que han pasado nueve presidentes por Palacio de Gobierno, y todos ellos, no han podido con la fuerza del pueblo soberano que logró a través de un Referéndum la Ley 29625 que ordena la devolución del dinero a los trabajadores que aportaron al fenecido fondo de vivienda.

Desde Alan García (1985-1990- 20016-2011) ), Alberto Fujimori (1990-2000), Valentín Paniagua (2000-2001), Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Martín Vizcarra (2018), todos ellos apilaron piedra sobre piedra para impedir que la ANFPP, logre su propósito de la devolución como lo ordena la Ley 29625 aprobada en Referéndum del  3 de octubre del 2010.

Entre los más desagradables actos viene el recuerdo de Pablo Pedro Kuczynski cuando era ministro de Economía en el segundo gobierno de Alan García y se opuso al Referéndum ordenando al JNE que no diera pase a la consulta popular bajo el argumento que era impuesto y de ninguna manera sujeto a devolución.

Otra desfachatez de las muchas que protagonizó Alan García ocurrió cuando prometió la devolución e hizo inscripciones de fonavistas en municipios y gobernaciones que estaban en la dirección del Ministerio del Interior. Su argucia se cayó y dejó en nada esas inscripciones.

Cuando el Referéndum se había logrado ante el pronunciamiento del Tribunal Constitucional de reconocer que el dinero era de propiedad de los fonavistas, Alan García recargó sus baterías para hacer campaña en contra del Referéndum al anunciar que de ser aprobado subiría el IGV para pagar a los fonavistas.

Ollanta Humala después de prometer el pago a los fonavistas en plena campaña presidencial, asestó  una feroz puñalada a la devolución creando la inconstitucional ley 30114 y su reglamento DS.016-2014-EF cuyo objetivo político era dividir en tres grupos la esperanza  fonavista. Excluyó a más de 330 mil, puso como tope 10.69 soles por mes aportado y no buscó adecuadamente el historial laboral de los trabajadores que también es una forma de excluir.

El líder fonavista señaló que el Tribunal Constitucional en su pronunciamiento del 25 de noviembre del 2018 repuso la devolución del dinero a los fonavistas bajo el amparo de lo que dispone la Ley 29625.

En esa misma línea indicó que la Comisión Ad Hoc tiene el encargo por ley de programar la devolución completa e hizo un llamado a los fonavistas que se acerquen al local de central de la ANFPP en Cailloma 824 para recibir una orientación respecto a las modalidades de devolución conforme el procedimiento que ordena la ley fonavista aprobada en Referéndum Nacional, Ley 29625. (Hugo Laredo Medina).