ONPE: Más de 1,000 jóvenes se inscribieron como voluntarios

shadow

 

La ONPE anunció que más de 1,000 jóvenes se han inscrito para participar en el Programa de Voluntariado Electoral Jóvenes por la Democracia, que orientará a los electores en la ubicación de sus mesas de sufragio el 10 de abril, día de las elecciones generales.

La iniciativa busca la participación de 1,650 ciudadanos de Lima y Callao el día de las elecciones, agilizando el flujo de electores, orientándolos en sus locales de votación y apoyando a los ciudadanos con discapacidad o necesidades especiales.

El trabajo de los voluntarios se desarrollará solo en algunos locales de votación previamente determinados por el órgano electoral, de  las 10:00 a 14:00 horas, según la ONPE.

El proceso de inscripción para el voluntariado, que terminará el 15 de marzo, se realiza vía un módulo implementado en el portal de la ONPE. En este se podrá escoger el local de votación en el que se ejercerá la labor de voluntario electoral.

Para inscribirse, el voluntario debe verificar si entre los locales incluidos en el listado haya uno en el distrito en el que reside o que por lo menos quede cerca de su jurisdicción.

Se debe ser ciudadano de 18 a 29 años de edad, residir en la Lima Metropolitana o la Provincia Constitucional del Callao y no tener afiliación partidaria en los últimos cuatro años. Tampoco registrar antecedentes penales, policiales o judiciales.

En la parte final del proceso de inscripción, el voluntario presentará una declaración jurada y llenará los formatos de inscripción debidamente firmados, enviándolos a voluntariado@onpe.gob.pe.

A los jóvenes que se conviertan en voluntarios de la ONPE se les capacitará y recibirán un “kit voluntario” y un certificado de parte del órgano electoral, en reconocimiento a la labor altruista y solidaria desarrollada en el proceso electoral.

Su función será garantizar  un trato preferente a los electores con discapacidad, madres gestantes, ciudadanos con bebés y adultos mayores. Además, colaborarán con el orden al ingreso del local de votación.

Foto Andina