ONU: Vertiginoso crecimiento de los cultivos de amapola en México

shadow

 

EEUU.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alertó  sobre el aumento de cultivos de amapola en México, con 25 mil hectáreas de superficie sembrada de acuerdo al nuevo sistema de monitoreo oficial.

En el reporte “Monitoreo de cultivos de amapola en México 2014-2015”, las plantaciones se localizan principalmente en la sierra occidental, en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit, y en la sierra sur, en los estados de Guerrero y Oaxaca, afirmó la UNODC en un comunicado.

Los resultados del sistema de monitoreo, implementado por la UNODC y el gobierno mexicano, arroja un valor alto de 28.100 hectáreas, un valor bajo de 21.500 hectáreas y otro medio –que el reporte señala como el más preciso– de 24.800 hectáreas.

amapola2-800

Estos datos se aproximan considerablemente a los ofrecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre las hectáreas de amapola –planta con la que se produce la heroína– erradicadas.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre, el Ejército eliminó 24.001 hectáreas de este plantío, según cifras publicadas en el portal web de la Secretaría.

amapola-mapa800

En su última Evaluación Nacional de Amenazas por Drogas, la agencia antidrogas estadounidense (DEA) estimó que hacia 2014 los cultivos de amapola en México eran de unas 17.000 hectáreas, con un potencial de producción de 42 toneladas de heroína

Las estadísticas sobre la plantación de amapola en México solía recogerlas la UNODC en su reporte mundial anual, pero estos datos desaparecieron a partir de 2012, cuando la nación se negó a reconocer las cifras del organismo.

Como consecuencia, ambas partes comenzaron el nuevo proyecto de monitoreo en agosto de 2012. (ECHA-Agencias)