Papa Francisco será recibido con los brazos abiertos en Bolivia

shadow

 

En horas de la tarde de hoy, el papa Francisco arribará a suelo boliviano, donde la población católica lo espera con emoción, fe y esperanza de que su visita traiga buenas nuevas. El palco de El Alto, el altar de Santa Cruz y una variedad de regalos aguardan al Santo Padre.

“Podemos decir que estamos listos, solo faltan pequeños detalles que los vamos a hacer horas previas al arribo del papa Francisco por las condiciones climáticas”, informó ayer el ministro de Culturas, Marko Machicao.

Después de intensos trabajos de preparación de la visita, en los últimos meses, Bolivia está lista para recibir a Jorge Bergoglio, el primer Papa latinoamericano y el segundo que llega al país, después de Juan Pablo II, quien arribó hace 27 años.

La Razón hizo un recorrido por la ruta del Papa en El Alto, La Paz y Santa Cruz, y verificó que prácticamente el palco de El Alto y el altar de Santa Cruz están listos para dar la bienvenida al invitado de honor.

En el campus papal, de El Alto, los obreros colocaron desde tempranas horas de ayer adobes, arena y sal como parte del decorado del palco que ya exhibía un frontis similar a la de la iglesia de Laja (La Paz).

Una decena de personas ubicaban los basureros en distintos puntos, al igual que los baños ecológicos. En el trayecto de la autopista La Paz-El Alto, personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la alcaldía arreglaban la vía y barrían cunetas, respectivamente.

Los homenajes también están listos. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, inauguró la plaza del papa Francisco, ubicada en el ingreso al Plan Autopista. Además entregó la remodelación de la plaza Luis Espinal (Limanipata), donde hizo el descubrimiento del busto del sacerdote jesuita que fue asesinado en 1980, durante la dictadura.

Sobre la autopista, un grupo de artistas finalizaba el mural de 40 metros de largo con la imagen de La Paz y el mensaje “Francisco ilumina nuestro camino”. La Catedral Metropolitana también luce un mejor aspecto.

Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto, presentó la Llave de la Ciudad que le será entregada al Papa, además de la declaratoria de Huésped Ilustre. En La Paz y Santa Cruz se le dará iguales reconocimientos. En la capital oriental realizaron las últimas pruebas de sonido de los parlantes instalados en el altar y alrededores. El sitio acogerá a Francisco para celebrar la única liturgia del país. También se colocaron pantallas gigantes en las cercanías para que la mayor cantidad posible de personas logre escuchar al Santo Padre.

El invitado de honor llega hoy, a las 21.30, al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Después del recibimiento de las autoridades regionales, se dirigirá al Cambódromo, donde la gente podrá ingresar desde las 13.00.

El padre Hugo Ara, miembro de la comisión eclesiástica, indicó ayer que a partir de las 06.30 del jueves estarán habilitados los tres puntos de acceso al monumento del Cristo Redentor, en el 2° Anillo (lado norte). Los feligreses podrán ingresar al perímetro por la avenida Cristóbal de Mendoza (este), por la Monseñor Rivero (sur) y 26 de Febrero (oeste).

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, mencionó que en Bolivia habrá una gran fiesta como viene ocurriendo en Ecuador. “Nosotros podremos abrir nuestro corazón, nuestras vidas y expresar esa alegría por encontrarnos con un pastor”. En el resto de los departamentos, las gobernaciones y alcaldías habilitan pantallas gigantes para que la población pueda ver en directo la llegada del Pontífice y escuchar su mensaje.

Fuente: la-razón.com/Foto: aciprensa.com