Partidos que incumplan informes o bancarización de aportes saldrán del ROP

shadow

 

Los partidos políticos que no presenten los informes solicitados por autoridades electorales o no bancaricen sus aportes mayores a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) saldrán del Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

El titular de Trabajo, Alfonso Grados, explicó que el proyecto de reforma electoral elaborado por el Ejecutivo busca transparentar el financiamiento de los grupos políticos en la campaña y evitar el ingreso de dinero ilícito.

La propuesta propone que un aporte mayor a una Unidad Impositiva Tributaria se bancarice, además de prohibir los aportes anónimos y que las actividades proselitistas solo podrán totalizar un máximo de 10 % de los ingresos anuales de la agrupación política.

El incumplimiento de estas disposiciones dará lugar al retiro de la contienda electoral o la cancelación del registro de organización política, detalló el ministro.

Igual sanción recibirán los partidos que no presenten los informes requeridos por las autoridades electorales o presenten tres informes incompletos o defectuosos dentro de cinco años.

También plantea sincerar los aportes reales de las personas jurídicas y naturales a las campañas, en virtud de lo cual la iniciativa propone elevar el monto máximo de aportes de una persona hasta los 200 Unidad Impositiva Tributaria por año.

Grados aseguró que las medidas coinciden en muchos aspectos con las propuestas de reforma presentadas anteriormente por el sistema electoral y las que se trabajan a la fecha en el Congreso.

Foto Andina