Perú Guerrero: de lo oscuro al protagonismo iluminado (ANÁLISIS)

shadow

 

La figura excluyente de la selección peruana en el triunfo sobre Bolivia por 3-1 fue Paolo Guerrero, expedito en el gol, ambicioso, contundente y eficaz anotador para que el once bicolor se instale en semifinales de la Copa América.

Perú tuvo un comienzo espléndido para desmontar la tarea defensiva de la escuadra del altiplano con los goles seguidos de Paolo Guerrero (minutos 19 y 22). Fue un inicio con las luces encendidas para iluminar la ruta hacia el triunfo.

El ariete del Flamengo cerró su magnífica actuación con otra anotación de su calibre, de su marca y sello para al fin explotar y con tres goles convertirse en goleador de la Copa América. Paolo Guerrero se lleva todos los reflectores por sus goles, pero no puede dejar de lado un comentario favorable al colectivo peruano. Todos cumplieron su cometido para que en el recuento final, la selección fuera fruto maduro por su nivel que alcanza conforme avanza la Copa América. El rendimiento del equipo fue parejo en todas las líneas.

Desde Gallese hasta el Paolo Guerrero, pasando por Christian Cueva, el que ilumina las jugadas y las pinceladas previas para desarmar cualquier intento de defensa. Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Juan Manuel Vargas, Luis Advíncula, Yoshimar Yotún, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán dejaron una postal para el recuerdo al cumplir con certeza el encargo de jugar bien, gustar y ganar.

Contra Bolivia fue el mejor rendimiento peruano en la Copa América no obstante que ante Brasil, Venezuela y Colombia, Ricardo Gareca utilizó un esquema distinto para cada oponente

Más parece que el técnico argentino utiliza algo comprado al boxeo con el uppercut que lanzado apropiadamente es un golpe rápido que viene desde un ángulo mortal con mucha fuerza y puede noquear al oponente. De ese modo quedó Bolivia, noqueado con los dos primeros goles de Paolo Guerrero.

Viene en semifinales Chile, pero ese es otro cometido. Es otro rival, distinto, pero lo que alivia es saber que Ricardo Gareca sabe que armas utilizar. La que más convenga para llegar a la final que a estas alturas deja de ser un sueño y va camino a convertirse en realidad.

MÁS COPA AMÉRICA