Perú será el anfitrión del Smithsonian Folklife Festival 2015 en Washington

shadow

 

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez informó que con el fin de posicionar al Perú como un destino turístico–cultural este año tendremos la oportunidad de ser los anfitriones del Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian, denominado Perú: Pachamama.

Magali Silva sostuvo que “Perú Pachamama” será un encuentro de expresiones culturales que articulan conectividad e intercambio social, cultural y económico. Se realizará desde el miércoles 24 hasta el domingo 28 de junio, y del miércoles 1 al domingo 5 de julio en la Explanada Nacional, cerca del Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian en Washington DC.

“El Festival tiene un enfoque desde la arqueología, la tradición y la artesanía. Los visitantes podrán apreciar en toda su magnitud los saberes y los conocimientos de las comunidades locales que utilizan su cultura tradicional tanto para honrar a sus ancestros como para reinterpretar su herencia”, señaló.

Perú Pachamama” presentará a más de 150 exponentes de la cultura peruana que resaltarán la diversidad y la vitalidad de dichas comunidades dentro y fuera del país. Participarán músicos, bailarines, artistas, artesanos y cocineros. Todos ellos mostrarán cómo los peruanos mantienen y adaptan su cultura tradicional.

“El público conocerá 12 diferentes comunidades peruanas de 10 regiones del Perú”, prosiguió. “Una de ellas es el Puente Q´eswachaca, cuyos saberes y conocimientos en su construcción fueron declarados recientemente por Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; los caballitos de totora que confeccionan los pescadores artesanales de la ciudad costera de Huanchaco en La Libertad; de la región de Huancayo se presentarán dos hermanas que continúan la tradición familiar del mate burilado”.

Completan la delegación un grupo de contradanza de Paucartambo, Cusco, cuya famosa fiesta de la Virgen del Carmen atrae turistas de todo el mundo; el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco; las comunidades de Wachiperi y Kukama, desde la selva de Cusco y Madre de Dios; la Danza Sarawja de Moquegua; Radio Ucamara de Loreto; música y cultura visual chicha de Loreto y Lima; la marinera de La Libertad y Lambayeque; el Atajo del Niño, Música Afroperuana proveniente de Ica; la chacra, de Ayacucho; artesanía y huaynos, de Ayacucho y Junín.

Junto a todo ello estará presente la comida peruana, estrechamente relacionada con los diversos ecosistemas del país. Famosa por sus frutos del mar, el pisco y el uso innovador de técnicas e ingredientes tradicionales habrá presentaciones en la zona denominada ‘El Fogón Kitchen’, donde se mostrará la diversidad y el simbolismo de la alimentación en el Perú, así como la manera en que la quinua y el cebiche son preparados.

Como se observa, refiere finalmente la Ministra Silva, se trata de mostrar al ciudadano del mundo la capacidad que poseen los portadores culturales y sus comunidades de construir, crear y recrear identidades, prácticas y modos de vida sustentables; y sobre todo, de darles nuevas valorizaciones y significados de acuerdo a sus vidas contemporáneas.

Luis Arriola.