Perú: una de cada dos empresas sufre fraude

shadow

 

Una de cada dos empresas peruanas es víctima de fraudes internos por parte de sus empleados, alertó hoy el representante de la consultora Ernst & Young (E&Y), Rafael Huamán.

Según el experto, en esta tendencia una de cada cuatro empresas peruanas registró más de cinco casos en un año, lo cual genera desconfianza entre las empresas y sus trabajadores.

Huamán dijo que entre los delitos más frecuentes en este campo se encuentran la colusión entre empleados, el robo o la apropiación ilícita de activos y lo más preocupante es que un tercio de estos delitos son cometidos por empleados de nivel gerencial o de supervisión.

La compañía de Seguros Rímac señaló que los casos de fraude en el país generaron pérdidas económicas millonarias que se calcularon en unos 3,9 millones de dólares el año pasado.

Huamán detalló que entre las empresas que sufrieron más fraudes se encuentran los supermercados con 415.000 dólares en pérdidas, seguido por las distribuidoras (360.000 de dólares), las avícolas (330.000 de dólares) y las siderúrgicas (269.000 dólares).

Como consecuencia de los fraudes, las compañías aseguradoras en Perú emiten en promedio unas 1.000 pólizas de seguros por deshonestidad cada año.