Poder Ejecutivo plantea llegar al 6% del PBI en educación

shadow

 

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) planteó este domingo seguir con el incremento de la inversión en educación. Afirmó que este sector requiere por lo menos seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en los siguientes cinco años.

Informó que el presupuesto del sector Educación ya se incrementó de 2.8 a 3.9 por ciento del PBI , por lo que se debe continuar con medidas que permitan avanzar en la universalización de un servicio educativo de alta calidad, de acuerdo con el Informe Preelectoral Administración 2011-2016,  publicado en el Diario Oficial El Peruano.

“Entre otros se requiere universalizar el servicio de educación inicial, la estrategia de soporte pedagógico en primaria, el nuevo modelo de Jornada Escolar Completa en Secundaria, la política de inglés y educación física”, agregó.

Sostuvo que se requiere continuar la implementación de la Reforma Universitaria y potenciar la educación técnica.

De acuerdo con el Gobierno, se debe seguir también la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, con los procesos de evaluación de los docentes en una ruta que brinde oportunidades de desarrollo profesional  a los maestros y al mismo tiempo, les permita un aumento de sus ingresos.

“Esto podría favorecer que el salario docente se duplique al 2021 en base al mérito y esfuerzo”, remarcó.

Asimismo, sugirió continuar con el cierre de la inmensa brecha de infraestructura, lo cual requiere de mayor gasto de inversión, y de un mayor gasto corriente en mantenimiento de la infraestructura física existente.

“También se debe seguir con el proceso de modernización de la gestión, desde el fortalecimiento del rol del director de la escuela hasta la reforma en la gestión de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de Educación (DRE)”, recalcó.

La Presidencia del Consejo de Ministros subrayó que en un entorno internacional desafiante, es clave no retroceder en lo avanzado y profundizar una serie de medidas destinadas a impulsar la productividad del país.

Aseguró que este gobierno ha implementado reformas en la educación, la salud y la protección social, además de incrementar los presupuestos en esos sectores.

“En el caso de la educación y la salud se ha incrementado sostenidamente sus presupuestos, en el marco de las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional. La idea es perfeccionarlas para hacerlas más eficientes y eficaces”, argumentó.

Para la Presidencia del Consejo de Ministros, es importante el manejo perfeccionar el manejo profesional de los programas sociales para garantizar su sostenibilidad. Juntos, Beca 18, Seguro Integral de Salud y Qali Warma.

“Estos programas están buscando su certificación de calidad internacional. Esta debiera ser la regla de un trabajo eficiente y transparente de los programas sociales”, expresó.