Presidente de Irán busca en Irak ayuda para sortear las sanciones económicas de EEUU (VIDEO)

shadow

 

BAGDAD.-   El presidente de Irán, Hasan Rohaní, realiza desde el pasado lunes su primera visita oficial a Irak, que se prolongará hasta este  miércoles y donde espera le ayude a sortear las sanciones económicas que le ha impuesto Estados Unidos.

 Rohaní también espera que le reciba el gran ayatolá Ali Sistani, respetada autoridad chií que discrepa del sistema político-religioso iraní.

“Tenemos las condiciones adecuadas para cooperar en todas las áreas, incluido el comercio y la inversión (…). Irak es un país importante y puede tener un papel más relevante en la seguridad regional”, declaró Rohaní tras reunirse con su anfitrión, el presidente Barham Salih, según las agencias de noticias.

https://www.youtube.com/watch?v=ZduwxV6Yle4

A diferencia de la visita relámpago que el presidente de EE. UU., Donald Trump, realizó el pasado diciembre a una base militar fuera de Bagdad, el mandatario iraní está acompañado de una nutrida delegación política y de hombres de negocios.

Poco antes de salir de Teherán, Rohaní dijo que las relaciones de Irak con Irán no podían “compararse con las que mantiene con EE UU, un país que es odiado en la región”.

Salih, sin mencionar al aliado estadounidense, ha dado las gracias a Irán por su apoyo y ha dicho que era una suerte tenerlo como vecino.

https://www.youtube.com/watch?v=b5kB3emZK1A

Irak e Irán mantienen una compleja relación histórica, cultural y religiosa. Aunque dos tercios de los iraquíes son musulmanes chiíes como el 90% de los iraníes, unos son árabes y los otros herederos de los persas; además, aún tienen reciente su última guerra (1980-1988).

Desde que EE UU derribara a Sadam Husein en 2003, los sucesivos gobiernos iraquíes vienen haciendo un verdadero ejercicio de equilibrismo entre sus dos principales aliados, Washington y Teherán, enemistados entre sí y sin relaciones diplomáticas desde hace cuatro décadas.

La ayuda iraní ha sido instrumental en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS), algo que llegó a reconocer implícitamente EE UU. Sin embargo, la Administración Trump intenta minar la influencia regional de Irán, lo que se ha traducido en su salida del acuerdo nuclear y la reimposición de sanciones económicas. (ECHA- Agencias)