Reino Unido revisa ayuda humanitaria para que no sea como “cajero automático”

shadow

 

LONDRES.- El jefe del Gobierno del Reino Unido, Boris Johnson, anunció hoy la fusión del ministerio de Desarrollo Internacional con el de Exteriores para ligar la ayuda humanitaria que ofrece el país con sus intereses diplomáticos y evitar que sea vista, dijo, como “un cajero automático en el cielo”.

Johnson compareció en la Cámara de los Comunes para anunciar el cambio, que fue criticado por el líder laborista, Keir Starmer, que consideró que restar entidad al Desarrollo Internacional “reduce el papel del Reino Unido en el mundo”.

Como también han opinado antiguos ministros del ramo, Starmer adujo que la fusión “no es racional” y que el Ejecutivo la revela ahora para “distraer la atención de su mala gestión” de la pandemia de COVID-19.

El dirigente conservador sostuvo que la fusión de los dos ministerios es algo “pendiente desde hace mucho tiempo” y dijo que, “al unir la ayuda humanitaria con la diplomacia”, lo que incluye los intereses geopolíticos, “se ofrece el máximo valor al contribuyente”.

Johnson explicó que, bajo la gestión del titular de Exteriores, actualmente Dominic Raab, el nuevo ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) y Desarrollo podrá hacer una “revisión amplia” de cómo se distribuyen los fondos británicos.

Durante demasiado tiempo, la ayuda humanitaria británica “ha sido tratada como un cajero automático gigante en el cielo que llega sin ninguna referencia a los intereses del Reino Unido”, afirmó el primer ministro.

Tener un ministerio dedicado expresamente a gestionar esa ayuda “socava la coherencia de nuestra política exterior”, declaró.

Johnson confirmó no obstante que el país mantendrá su compromiso adquirido de destinar a proyectos humanitarios en el extranjero un 0,7 % del producto bruto interno (PBI) nacional.

Según fuentes del Ejecutivo, el nuevo megaministerio se pondrá en marcha a partir septiembre y de momento no se prevén despidos obligatorios.

Creado en 1964 por el Gobierno laborista de Harold Wilson, la cartera de Desarrollo Internacional fue fusionada con la de Asuntos Exteriores por posteriores Ejecutivos conservadores y separada de nuevo en 1997 por el laborista Tony Blair, hasta la nueva fusión anunciada hoy. EFE