Sala Penal absolvió a Daniel Urresti del asesinato del periodista Hugo Bustíos (VIDEO)

shadow

 

Después de cuatro horas de audiencia, el colegiado B de la Sala Penal Nacional absolvió al candidato a la alcaldía de Lima, general EP (r) Daniel Urresti,  del asesinato del periodista Hugo Bustíos, al declararse infundadas las pruebas en su contra.

Durante el proceso  oral, el titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, Luis Landa Burgos solicitó 25 años de prisión contra Daniel  así como el pago de una reparación civil de S/500 mil, al acusarlo de coautoría sucesiva del delito de asesinato del entonces periodista de Caretas.

Su tesis se basaba en el testimonio de Isabel Rodríguez, quien aseguraba haber visto a Urresti participar en el ajusticiamiento cuando este era conocido como el ‘Capitán Arturo’ en el cuartel de la localidad de Castropampa, en Ayacucho.

Daniel Urresti también fue absuelto del cargo de asesinato en grado de tentativa en agravio de Eduardo Jeny Rojas Arce. Por ambas imputaciones, la fiscalía pedía 25 años de cárcel contra él.

Hugo Bustíos era corresponsal de la revista “Caretas”. Fue asesinado el 24 de noviembre de 1988 en Huanta, Ayacucho. Según la testigo Ysabel Rodríguez Chipana, Urresti y el sargento Jhony Zapata Acuña dispararon al periodista. Zapata Acuña falleció hace unos años.

La  resolución judicial también solicita que se remita a la mesa de partes de la fiscalía de turno a fin de que proceda, con arreglo a sus atribuciones, respecto al presunto delito contra la libertad sexual en agravio de la testigo con iniciales I.R.Ch.

La lectura de sentencia se inició poco después de las 4:30 p.m. en la sede de la Sala Penal Nacional ubicada en la avenida prolongación Tacna, en Cercado de Lima. Para la lectura de la sentencia era necesaria la presencia de Daniel Urresti. (ECHA-Agencias)