Se despiden heroicos Mirage peruanos que humillaron a los ingleses

shadow

 

La semana pasada por última vez surcaron el cielo argentino los Mirage, aviones de combate que entregó Perú y se convirtieron en leyenda en la guerra de las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña de 1982.

En el Acto del Día de la Fuerza Aérea, sobre Buenos Aires pasaron estos aviones fabricados en Francia, con más de 40 años de servicio.

En abril de 1982 el gobierno militar argentino decidió recuperar las islas Malvinas, bajo dominio británico desde 1833. Gran Bretaña ganó gracias al apoyo de Estados Unidos y sobre todo de la estación de radares chilenos de Punta Arenas. La derrota argentina significó la instalación de una base de la OTAN en el Atlántico Sur, así como las disputadas perforaciones petroleras de Gran Bretaña en la plataforma continental argentina.

Mirage01

A diferencia de la traición de chilena a Sudamérica, Perú apoyó a Argentina, entregando una flota de 15 aviones Mirage, a los que se les borró la bandera peruana para reemplazarla por la argentina. Las naves partieron de Chiclayo rumbo a la base militar de La Joya, en Arequipa. Luego siguieron hacia la provincia argentina de Jujuy y de ahí a Tandil.

Mirage03

También se envió misiles Exocet tierra-tierra y tierra-aire. Además de tanques de combustible para los Mirage, para que tengan una mayor autonomía de vuelo en sus incursiones a las Malvinas.

Gran Bretaña recuperó las islas, pero sus bajas fueron considerables. Los Mirage y misiles peruanos hundieron dos destructores, dos fragatas, dos buques de desembarco, un portaaviones y un emblema británico, el HMS Sheffield.

Una década combatiendo en Irak y en Afganistán no le provocó tantas bajas a las fuerzas británicas.

Mirage02

Aquella hazaña tuvo una notable contribución de la Unión Soviética. El periodista ruso Serguei Brilev, en un libro publicado en 2010, reveló aspectos desconocidos de aquel apoyo, brindado en particular gracias al satélite militar Kosmos-1365, lanzado un mes después del desembarco argentino.

Según testimonia en su libro, el hundimiento del HMS Sheffield fue posible gracias a la información de los satélites soviéticos, igual que el hundimiento del HMS Coventry, una joya de la OTAN, y del Atlantic Conveyor, el portaaviones que los Mirage peruanos enviaron al fondo del mar con 15000 toneladas de vehículos.

Mirage04

 

  • EDDLV

    Los argentinos debieron estar muy agradecidos por tal obsequio, que finalmente no alcanzó para lograr sus objetivos. Sin embargo, no todos los gauchos fueron leales con los peruanos. Menem vendió armas y municiones a Ecuador en la guerra de la Cordillera del Cóndor. Pero, por otro lado, no entiendo el sentimiento de “victoria peruana” por haber prestado, vendido o regalado los Mirage. Fue un gran gesto de solidaridad y apoyo peruano, pero, a menos que no esté bien informado, esos aviones los pilotearon argentinos, por lo tanto, no entiendo ese tenor victorioso de Perú. El titular “… Mirage peruanos que humillaron a los ingleses”, me parece excesivo y absurdo.

    • Edgar Quiroz

      Fue un piloto peruano el que hundió el Shefield y otros pilotos peruanos también pilotearon pero esa información es reservada y nunca se ha hecho pública sino sería involucrar al Perú.

      • Ricardo Huachaca

        Cierto fueron pilotos peruanos

      • hascg

        NO amigo fueron pilotos argentinos

    • Juan Carlos Quiroz Salcedo

      Conpletamente de acuerdo con este comentario…..Siempre conformistas somos los peruanos, humillas cuando ganas..pero lo heroico es lo rescatable asi pierdas…..ejemplo Miguel Gray Seminario.

  • Pingback: Rusia pondrá a la aviación peruana entre las más avanzadas de Latinoamérica | Crónica Viva()

  • Pingback: Coronel ruso: Cazas para Perú son los más avanzados para participación en conflictos | Crónica Viva()

  • Pingback: Reino Unido arma las Malvinas con nuevo sistema antimisiles | Crónica Viva()

  • rrolando castellano

    Siempre me sorprende cyando los nacionalistas argentinos arguyen la supuesta “traicion Chilena”, que en este articulo, no es ya solo a la Argentina, sino que a toda Sudamerica. Luego sera a la humanidad, seguramente!! Pero la verdad es otra. Ese argumento, no es mas que un intento inutil de justificar la derrota militar, ante la mala conduccion de la guerra. Chile no pudo traicionar a Argentina, pues la traicion solo se comete en presencia de vinculos de lealtad. Y si hay algo que Argentina, no ha tenido nunca, y en especial en ese momento, fue lealtad a Chile. Es mas, Chile solo actuo en forma concordante a las intenciones politicas Argentinas. Chile actuo como debia hacerlo, y lo realizo muy bien. La derrota argentina, elimino de golpe los animos de guerra argentinos contra Chile, los que de haberse materializado, si habrian significado muertes y destruccion a escalas mucho mayores que las sufridas por Argentina en las Islas.

  • hascg

    El gesto más grande en la historia hispana de hermandad, nadie te regala aviones de combate, te los coloca en tu país y se arriesga a muchas cosas durante un conflicto, el heroísmo de esos pilotos que burlaron los radares chilenos para llevar las naves a tierra argentina, es algo digno de elogiar

  • Antonio Solís Tasaico

    Cierto, gobernaba su segundo gobierno Fernando, Belaúnde Terry -y pese a que su origen materno era inglés- envio aviones MIRAGE que el Perú contaba, como lo más avanzado de aquellos años -en el mundo y PRIMERO en América Latina, y Perú poseía: los famosos aviones de guerra: MIRAGE de fabricación Francesa. Pero se trataba de la invasión de Inglaterra sobre territorios de Argentina, tierra de José, de San Martín -Argentina- de parte de Inglaterra -tierra del capitalismo mundial- hasta HOY, para que PERÚ, REPRESENTADO por Fernando Belaúnde Terry, apoyaré a Argentina, país-tierra de José, de San Martín, el libertador de Perú: el 28 de Julio de 1821. Ese es nuestro Perú solidario, a quién lo MERECE. Bien por PERÚ, y F, BELAÚNDE TERRY ex Presidente del Perú, en 1982. Inglaterra, nunca entenderá aquello, ni podría superar esa defensa de Argentina, con apoyo de PERÚ.