Siria: Grupo opositor tolerado por el régimen apoya la tregua

shadow

 

BEIRUT.- El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo de la oposición política tolerado por el régimen de Bachar al Asad, opinó hoy que el alto el fuego acordado por EEUU y Rusia en Siria es “necesario” para hallar una solución política al conflicto.

En una conversación telefónica con Efe, el presidente del CNS, Hasam Abdelazim (centro), calificó de “magnífico” este pacto alcanzado anoche entre Washington y Moscú para un cese de las hostilidades en Siria en el plazo de una semana.

Abdelazim recordó que el alto el fuego debería ir acompañado de la entrada de ayuda humanitaria y de la liberación de prisioneros.

“Son pasos necesarios si se quiere lograr en algún momento una salida política a la guerra”, indicó Abdelazim.

El CNS es una de las organizaciones que integran la Comisión Suprema para las Negociaciones, una alianza de las principales formaciones de la oposición política y militar en Siria que participó en la conferencia de Ginebra, suspendida a principios de febrero hasta el próximo día 25.

Abdelazim opinó que una tregua puede contribuir a la reanudación de esas conversaciones, que fueron interrumpidas coincidiendo con una ofensiva del ejército sirio en el norte de Alepo.

El punto de vista de Abdelazim difiere del manifestado hoy por el vicepresidente de la Comisión Suprema para las Negociaciones, George Sabra, quien dijo a Efe que los opositores no hablarán de alto el fuego antes de un diálogo y una transición política en Siria.

Sabra pertenece a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la agrupación política de la oposición siria que cuenta con el mayor número de representantes dentro de la Comisión.

EFE/Foto: al-monitor.com