Siria: Oposición elige coordinador para negociar con el régimen

shadow

 

RIAD.- La delegación opositora siria formada la semana pasada para negociar en eventuales conversaciones de paz con el régimen eligió al ex primer ministro del país Riad Hiyab como coordinador, informó a Efe una fuente de la oposición siria.

La fuente añadió que Hiyab fue elegido por la mayoría de los grupos representados en la delegación durante la sesión especial de votación.

Hiyab desertó del régimen sirio en agostó de 2012, cinco semanas después de haber sido designado jefe del gobierno.

Es el cargo de más alto rango del régimen sirio que se ha pasado del lado de la oposición hasta la fecha.

El pasado 10 de diciembre, la oposición siria formó un equipo para negociar con el régimen del presidente Bachar al Asad y fijó las principales líneas para esas futuras conversaciones, en el acuerdo más amplio adoptado hasta el momento por los disidentes para poner fin al conflicto en Siria.

El equipo negociador tendrá una treintena de miembros, según el acuerdo alcanzado, e incluye a la principal agrupación opositora en el exterior, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), con nueve delegados, y a uno de los grupos más destacados de la oposición interna, el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), con cinco.

Asimismo, habrá ocho delegados independientes, entre los que destacan Ahmad Yarba, expresidente de la CNFROS, y Louay Hussein, dirigente de la Corriente Construyendo el Estado Sirio.

Al término de una reunión de dos días celebrada en la capital de Arabia Saudí, las principales facciones políticas y militares de la oposición anunciaron que están dispuestas a negociar con representantes del régimen de Damasco, con el que dialogaron por última vez en 2014.

Sin embargo, en una entrevista exclusiva concedida la semana pasada a Efe, Al Asad aseguró que su gobierno está dispuesto a negociar una solución política a la guerra, pero no con organizaciones terroristas, como define su régimen a algunas de las facciones opositoras incluidas en la delegación.

EFE/Foto:  photo.sf.co.ua