Tráfico de cartas fianzas en Áncash se estima en S/. 114 millones

shadow

 

En 114 millones de soles se calcula el monto de las cartas fianzas sin respaldo admitidas por jueces para favorecer la obtención de licitaciones en el Gobierno Regional de Áncash, estimó hoy Mesías Guevara, presidente de la comisión que investigó la presunta corrupción en esa región.

Detalló que, como parte de las indagaciones, se detectó la participación de varios jueces que, por medio de medidas cautelares, obligaban a que las citadas cartas fianzas sean aceptadas, a pesar de no estar acreditadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“En Áncash, en el cálculo que hacemos a la ligera, tenemos 114 millones de soles que se habrían traficado a través de cartas fianzas. Si hubiéramos tenido toda la información, estamos seguros que (el monto) hubiera sido más”, manifestó.

Guevara comentó, en ese sentido, que había una presunta “red de impunidad” y un círculo vicioso en la administración de justicia para crear obstáculos a la investigación, empezando en el Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y en el propio Parlamento.

“Se gestó toda una estrategia por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial para blindar, prácticamente, al señor César Álvarez (ex presidente de la región Áncash)”, afirmó.

Otro aspecto que le llamó la atención, según dijo, fue la medida cautelar que el Poder Judicial admitió evitar que la Contraloría General de la República ingrese a las instalaciones del gobierno regional ancashino para desarrollar tareas de fiscalización.

Del mismo modo, el congresista señaló la existencia de una “red de fiscales archivadores”, de todas las causas que tuvieran que ver con César Álvarez, dado que muchos de ellos pertenecían al Movimiento Cuenta Conmigo, liderado por el entonces presidente regional ancashino.

“¿De qué vale que hagamos el trabajo fuerte, responsable y serio, si cuando se llega al Ministerio Público cae en saco roto?”, se preguntó el parlamentario.

Asimismo, recordó que al conocerse la citación al expresidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, este no solo se negó a asistir a la comisión, sino que la Sala Plena del Poder Judicial acordó que ningún juez acuda al Congreso a colaborar con las pesquisas.

Tras considerar que era necesaria la presencia de Villa Stein para que explique los convenios que suscribió con el gobierno regional conducido por Álvarez para capacitar en el extranjero a un grupo de magistrados, Guevara reveló que algunos legisladores pretendieron blindarlo.

“Hasta me convocaron a una junta de portavoces de manera inusitada para, prácticamente, presionarme a que no siga con la diligencia. Algunos congresistas santificaron al señor Villa Stein, dijeron que era un hombre honrado, a quien no ameritaba siquiera citar para dar su versión”, anotó.

En esa misma línea, añadió que a lo largo de la investigación hubo congresistas que le decían que tuviera cuidado y que preferible era “no enfrentarse al poder”.

“He sido intimidado, han pretendido amenazarme (…) Hemos encontrado un montón de cosas raras y extrañas. El informe final de la comisión contiene 1,237 páginas en 23 capítulos”, puntualizó Guevara.

Dicho informe, además de cuestionar la militancia partidaria de algunos jueces y fiscales, contiene recomendaciones para procesar en las instancias correspondientes a funcionarios del gobierno regional de Áncash implicados en irregularidades durante la gestión Álvarez.