Tratados de extradición se pueden mejorar en negociación bilateral

shadow

 

La canciller, Ana María Sánchez, aseguró este viernes que los tratados de extradición se pueden mejorar en cualquier momento en una negociación bilateral.

Adelantó que se harán enmiendas al respectivo convenio con Francia, que el Gobierno ratificará.

“Los tratados, en cualquier momento de su negociación, después de la firma o dentro del proceso de perfeccionamiento, pueden ser mejorados; y el Perú, el Ejecutivo, el presidente de la República tienen toda la potestad de enmendarlos en negociaciones con las contrapartes extranjeras”, declaró Ana María Sánchez.

La canciller sustentó este viernes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso por qué en un inicio no se promulgó el reciente tratado de extradición entre Perú y Francia, aprobado por el Parlamento, cuya ratificación fue anunciada por el presidente Ollanta Humala.

Ana María Sánchez desmintió las informaciones referidas a que la no entrada en vigencia del tratado de extradición daría lugar a un presunto vacío legal.

“Eso no es cierto, porque existe entre el Perú y Francia un tratado de extradición que data de 1874, que al amparo de las convenciones internacionales, en el ámbito de Naciones Unidas, de las que son parte Perú y Francia, se podía agregar una serie de delitos actualizados”, resaltó la canciller.

Ana María Sánchez sostuvo que estos delitos, que se pueden adicionar a los tratados de extradición, tienen que ver con el narcotráfico y el lavado de activos.

“Pueden revisar la Convención de Palermo, que -de alguna manera- amplía la gama de tipos penales que pueden ser materia de extradición entre el Perú y Francia”, enfatizó la canciller, ante los congresistas que integran de la citada comisión.

De esta manera, Ana María Sánchez negó que el Ejecutivo haya preferido no tener un tratado vigente entre Perú y Francia, debido a que “existía y existe uno hasta que entre en vigencia el siguiente”.

“Si revisan el oficio que envió el presidente Ollanta Humala y el premier Pedro Cateriano el 21 de diciembre, en este oficio no se dice que estamos rechazando el tratado, no estamos rechazando el tratado, el tratado de extradición entrará en vigencia y, posteriormente, vamos a presentar las enmiendas que nos interesan”, resaltó.

Foto Andina