Ucayali: Gobiernos Regionales invocan a la calma y al diálogo

shadow

 

Una invocación a la calma y deponer cualquier actitud de hostilidad, así como apostar por el diálogo y el entendimiento para encontrar soluciones a los reclamos de la población de Ucayali, formuló hoy el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona.

El también gobernador regional del Cusco instó a las partes a reunirse en el más breve plazo y mostrar la mejor disposición a escuchar y dar señales concretas de solución a los problemas que motivan la huelga de nueve días que se acata en Ucayali.

Sin embargo, consideró que por más legítimas que puedan ser las exigencias de la población, se debe evitar la violencia y la confrontación, porque perjudican y empeoran cualquier posibilidad de entendimiento entre las partes.

Licona opinó, en ese sentido, que el derecho a la huelga es legítimo, pero la manera violenta en la que esta medida se expresa solo entorpece la búsqueda de salidas para atender el petitorio de la comunidad.

En tal sentido, hizo un llamado al Frente de Defensa de Ucayali a que no radicalice la paralización de actividades en Pucallpa y otras ciudades de la región, dado que ello perjudica seriamente la economía regional.

Afirmó también que corresponde al Gobierno nacional tomar decisiones que permitan atender pronto aquellos reclamos que pueden ser resueltos en el corto plazo, y mediante el diálogo se puedan colocar en agenda con plazos realistas las soluciones a los problemas de mayor complejidad.

Por su parte, el flamante presidente de la nueva Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica y gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, consideró que el primer paso para salir de esta situación es sentarse a conversar con plena voluntad de diseñar y ejecutar soluciones.

Tras lamentar las acciones de violencia producidas en estos nueve días de huelga regional, Unchupaico afirmó que si bien no se pueden resolver rápido todos los problemas, se debe abordar aquellos que sí tengan mayor posibilidad de atención para que la población aprecie la voluntad de las autoridades.

“El conflicto social no nos va a llevar a ninguna parte. Invoco al diálogo con urgencia, y si mañana se puede instalar la comisión de alto nivel, pues que se realice sin demora para empezar a resolver caso por caso del petitorio de los ucayalinos. Solo mediante el entendimiento vamos a llegar a un final satisfactorio para las partes”, manifestó.

Ambas autoridades regionales ofrecieron estos alcances tras participar en la ceremonia de instalación de la directiva de la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica, integrada por las regiones de Lima, Junín, Huánuco, Pasco Huancavelica y Ucayali.

ANDINA